Caracas acusa a España de repetir "guion de un golpe"

Maduro
Foto: Reuters

Además, Maduro tildó a Guaidó de "agente" de EE.UU. y dijo que Trump busca imponer un "gobierno títere".


En una conferencia de prensa simultánea con la de Juan Guaidó, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que "no ha abandonado ni abandonará el cargo", tras advertir que no permitirá que se imponga "un gobierno títere" en su país.

Durante su comparecencia en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro afirmó estar dispuesto a reunirse con Guaidó, pese a que aseguró que el opositor es "un agente del gobierno de Estados Unidos, que lo metieron en la política, va a cumplir órdenes de ellos, no tiene capacidad de pensar".

Pese a la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington y haber ordenado el desalojo de la embajada norteamericana en Caracas, Maduro también dijo que "seguirá vendiendo" petróleo a EE.UU. "Si nos compran petróleo, venderemos petróleo. Y si no lo hacen, lo haremos en otro lado", apuntó.

En la conferencia, el Presidente venezolano se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para este sábado sobre la situación en Venezuela. "Es lo que queríamos (...) porque vamos a poder llevar toda la verdad de los artículos constitucionales, del golpe de Estado", comentó.

Al respecto, Maduro dijo que el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, parece "repetir el guion" del exjefe del Ejecutivo José María Aznar (1996-2004) "apoyando el golpe de Estado" de 2002 con su respaldo a Guaidó. Además, calificó al canciller español, Josep Borrell, como un hombre con "la lengua destemplada" luego de que este exigiera "una intervención" de la UE "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías" en Venezuela. El bloque europeo trabaja en una declaración conjunta en la que pedirá la rápida convocatoria a elecciones, según Ansa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.