Colombia declara estado de emergencia y ordena aislamiento de adultos mayores para enfrentar el Covid-19

Iván Duque

El mandatario anunció que este miércoles anunciará un paquete de medidas económicas en el marco del estado de excepción.


El Presidente de Colombia, Iván Duque, decretó el martes el estado de emergencia, una figura que le permite expedir decretos con fuerza de ley sin la autorización previa del Congreso, al tiempo que ordenó el aislamiento obligatorio de los adultos mayores de 70 años para contener la expansión del coronavirus.

La Constitución Política de Colombia autoriza al presidente a declarar el estado de emergencia cuando surgen situaciones que alteran en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan una grave calamidad pública.

“Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia”, dijo Duque en una alocución por radio y televisión.

El mandatario anunció que el miércoles expedirá un paquete de medidas económicas con base en el estado de emergencia.

No obstante, como primera medida ordenó es aislamiento obligatorio de los adultos mayores de 70 años.

“Para protege a nuestros abuelos, hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio a partir del viernes 20 de marzo a las siete de la mañana, hasta el 31 de mayo. Todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares”, dijo Duque.

Sin embargo, los adultos podrán salir de sus casas solo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.