Continúan complicadas tareas de rescate en Turquía y Siria: cifra de muertos se eleva a 8.100 personas

Personas afectadas por los terremotos y que perdieron sus hogares tratan de sortear el frío en la ciudad de Antakya, en Turquía. Foto: Reuters

El número de víctimas fatales en Turquía ascendió a 5.894, con más de 34.000 heridos, según informaciones del Gobierno. En Siria, el total de decesos suma unas 2.270 personas. Un funcionario de las Naciones Unidas dijo que se temía que miles de niños hubieran muerto en el devastador terremoto.


El número de víctimas mortales del devastador terremoto que asoló el sur de Turquía y Siria se elevó el martes a más de 8.100 personas, mientras los equipos de rescate trabajaban contrarreloj en las duras condiciones invernales para salvar a la personas atrapadas bajo los escombros.

El número de muertos en Turquía ascendió a 5.894, según el vicepresidente Fuat Oktay, con más de 34.000 personas heridas. En Siria, el total de víctimas ascendió al menos a 2.270, según el Gobierno y un servicio de rescate en el noroeste del país, controlado por los rebeldes.

El presidente turco Tayyip Erdogan declaró este martes el estado de emergencia en 10 provincias turcas devastadas por dos terremotos que causaron más de 7.200 muertos y dejaron un rastro de destrucción en una amplia zona del sur de Turquía y la vecina Siria.

A medida que la magnitud de la catástrofe se hacía más evidente, el número de víctimas mortales parecía que iba a aumentar considerablemente. Un funcionario de las Naciones Unidas dijo que se temía que miles de niños hubieran muerto.

Los habitantes de varias ciudades turcas afectadas expresaron su enfado y desesperación por lo que consideraban una respuesta lenta e inadecuada de las autoridades al terremoto más mortífero que ha sacudido Turquía desde 1999.

“Aquí no ha llegado ni una sola persona. Estamos bajo la nieve, sin casa, sin nada”, dijo Murat Alinak, cuya casa en Malatya se derrumbó y cuyos familiares están desaparecidos. “¿Qué voy a hacer, adónde puedo ir?”.

El sismo de magnitud 7,8 del lunes, seguido horas después por otro casi igual de potente, derribó miles de edificios, entre ellos hospitales, escuelas y bloques de apartamentos.

Decenas de miles de personas resultaron heridas o se quedaron sin hogar en ciudades de Turquía y el norte de Siria, mientras que el clima invernal ha dificultado las labores de rescate y socorro y ha hecho aún más miserable la situación de las personas sin hogar. Algunas zonas se quedaron sin combustible ni electricidad.

Rescatistas trabajan en la búsqueda de víctimas en un edificio colapsado en la ciudad de Malatya, en Turquía. Foto: AP

Los responsables humanitarios expresaron su especial preocupación por la situación en Siria, ya afectada por una crisis humanitaria tras casi 12 años de guerra civil.

Erdogan declaró zona catastrófica 10 provincias turcas e impuso el estado de excepción en ellas durante tres meses. Esto permitirá al Gobierno eludir al parlamento en la promulgación de nuevas leyes y limitar o suspender derechos y libertades.

Según las autoridades turcas, unos 13,5 millones de personas se han visto afectadas en una zona que abarca aproximadamente 450 kilómetros desde Adana, en el oeste, hasta Diyarbakir, en el este, y 300 kilómetros desde Malatya, en el norte, hasta Hatay, en el sur.

Las autoridades sirias han informado de muertes hasta el sur de Hama, a unos 250 kilómetros del epicentro.

“Ahora es una carrera contra el tiempo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Cada minuto, cada hora que pasa, disminuyen las posibilidades de encontrar supervivientes con vida”.

En toda la región, los equipos de rescate trabajaron día y noche mientras la gente esperaba angustiada junto a montones de escombros aferrándose a la esperanza de encontrar con vida a amigos, familiares y vecinos.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía dijo que 5.775 edificios habían quedado destruidos por el terremoto y que 20.426 personas habían resultado heridas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.