Coronavirus: Italia prohíbe desplazamientos y pone a 60 millones en cuarentena

Soldados inspeccionan a los pasajeros en una estación de trenes en Milán. FOTO: AP

Los italianos solo podrán viajar dentro del país por trabajo, razones médicas o emergencias hasta el 3 de abril. Las escuelas y universidades estarán cerradas al menos por marzo.


En una medida sin precedentes, Italia declaró este lunes zona roja a todo su territorio producto del coronavirus, cuyos casos ascendieron de manera dramática a 9.172, mientras que los fallecidos aumentaron a 463. El fin de semana, el gobierno decidió poner en cuarentena a todo el norte, es decir, unas 15 millones de personas, pero este lunes amplió esa medida a todo el país. Así, se ordenó la prohibición de los desplazamientos internos y reuniones en toda la península y la suspender todos los eventos deportivos hasta el 3 de abril, incluidos los partidos de fútbol de la Serie A. Todas estas medidas afectan a 60 millones de personas.

“Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas”, señaló el primer ministro, Giuseppe Conte, en un discurso televisado.

“Sabemos lo difícil que es cambiar los hábitos. Desgraciadamente no hay tiempo. Todos debemos renunciar a algo por el bien de Italia, nuestros padres, nuestros abuelos. Y debemos hacerlo de inmediato”, agregó.

FOTO: AP

Italia es el país europeo con más casos de coronavirus después de China. En un solo día, la cantidad de italianos que murieron a causa del nuevo brote aumentó en 133. El rápido aumento coincide con la implementación de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno el fin de semana, en un esfuerzo por contener la rápida expansión del virus en ese país.

Hasta 16 millones de personas en la región de Lombardía -el motor económico del país- y 14 provincias se encontraban en cuarentena obligatoria, necesitando una autorización especial para viajar. Además, el premier anunció el cierre de colegios, gimnasios, museos, clubes nocturnos y otros espacios públicos hasta el 3 de abril. Estas medidas ahora deberán aplicarse en todo el país.

El exviceprimer ministro italiano y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, había reclamado este lunes a las autoridades italianas que ampliaran a todo el país las medidas restrictivas de emergencia impuestas en Lombardía por el brote del nuevo coronavirus. “Hospitales en declive, contagios en aumento, revueltas y evasiones en las cárceles, desplome en la bolsa, ahorros perdidos. He escuchado a los aliados, he telefoneado al primer ministro Conte para pedirle una reunión. Estoy cerca de todas las personas que sufren y que tienen miedo”, afirmó Salvini, en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Entre las ciudades afectadas por las medidas del gobierno figuraban Milán, núcleo financiero, y Venecia, una de las atracciones turísticas más importantes del país. Fuera de Lombardía, las provincias más golpeadas son Módena, Parma, Piacenza, Venecia, Emilia-Romaña, Rimini, Pesaro y Urbino, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria.

A nivel médico, se recomendó a quienes presenten síntomas de infección respiratoria quedarse en sus casas, mientras que los casos confirmados deben permanecer obligatoriamente en ellas.

En tanto, activistas de derechos humanos advirtieron sobre el riesgo de una rebelión carcelaria, en el marco de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus. En algunas regiones dentro de la zona de contención establecida el fin de semana se prohibieron visitas y se suspendieron permisos de salida, lo que generó indignación entre los reclusos. Las cárceles de Bérgamo, Módena, Nápoles, Salerno, Bari y Roma han registrado motines.

El plan de Conte es similar al implementado por China, que recibió comentarios positivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lograr contener los contagios. De hecho, la OMS también celebró la gestión de Conte. “El gobierno y la gente de Italia están tomando medidas audaces y valientes para frenar la propagación del coronavirus y proteger a su país y al mundo. Hacen verdaderos sacrificios”, escribió el presidente de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.