Cuba aprueba en referendo el “Código de las Familias”, que incluye el matrimonio igualitario

Una imagen del difunto presidente cubano Fidel Castro cuelga en la pared de un colegio electoral durante el referendo del nuevo Código de las Familias en La Habana, el 25 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Según reporte del Consejo Electoral Nacional, la opción “Sí” se impuso con el 66,87% de las boletas válidas.


La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que el Código de las Familias fue ratificado por la ciudadanía, al brindar resultados preliminares de la votación en el exterior y en la isla tras el referendo realizado el domingo.

El reporte dado a conocer a través de la televisión nacional indica que, de un total de 8.447.467 electores, ejercieron el derecho al voto 6.251.786, lo que representa un 74,01% de participación.

Se contabilizaron 5.892.705 boletas válidas, lo que representa el 94,25%. De ellas, 3.936.790 fueron votos para el “SÍ”, lo que equivale a un 66,87% de las boletas válidas. Los votos por el “No” alcanzaron el 1.950.090, lo que significa un 33,13%.

Balseiro Gutiérrez afirmó que, aunque quedan pendiente por cerrar el conteo en algunas circunscripciones de tres provincias, el CEN certifica estos resultados como válidos e irreversibles. Quedan pendientes por informar los resultados de 36 circunscripciones (24 de Holguín, 11 de La Habana y 1 de Santiago de Cuba).

El “Código de las Familias”, una propuesta impulsada por el gobierno del Presidente Miguel Díaz-Canel, abarca temáticas polémicas dentro de Cuba, como el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la “gestación solidaria” (vientre de alquiler), además de delinear los derechos de los niños y los abuelos, algo considerado vital en Cuba donde suelen convivir en un mismo hogar hasta cuatro generaciones y la emigración hace que muchos menores sean criados por los ancianos.

Díaz-Canel también expresó en Twitter su “alegría” por los primeros resultados. El domingo, el presidente cubano ya había expresado su optimismo por el desenlace de la consulta. “Mi expectativa es que la mayor parte de la población dé el voto por el ‘Sí’”, señaló. “Tenemos que acostumbrarnos a que, en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios, haya personas que puedan dar un voto de castigo, porque, aunque no tengan nada en contra del Código, asumen una posición determinada por el disgusto a causa de la situación compleja que atraviesan. Eso es también legítimo”, agregó.

El código es una de las nuevas normas que deben actualizarse tras la reforma de la Constitución en 2019 y sus redactores buscaron reflejar las relaciones personales en toda su diversidad, aunque algunos temas generaron la resistencia entre los grupos conservadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.