Declaran estado de emergencia en Washington DC ante llegada del Huracán Florence

Huracanes
Foto: EFE

Más de un millón y medio de residentes de la costa este de EE.UU. han recibido órdenes de abandonar sus hogares antes de la llegada de la tormenta, prevista para el jueves. Los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Virginia y Maryland ya aplicaron la misma medida.


La capital de Estados Unidos, Washington DC, fue declarada este martes en estado de emergencia ante la llegada del potente Huracán Florence, que se espera toque la costa atlántica del país el jueves.

"Esta mañana, firmé un decreto declarando el estado de emergencia, que rige por 15 días, antes del huracán Florence", tuiteó la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser. La medida, que rige "de inmediato", "asegura que tendremos los recursos que necesitamos para prepararnos" a su llegada.

La última vez que Washington DC declaró el estado de emergencia fue en enero de 2016, cuando una tormenta invernal llamada "Snowzilla" dejó a la capital y a sus alrededores con nieve hasta la rodilla.

Más de un millón y medio de residentes de la costa este de Estados Unidos han recibido órdenes de abandonar sus hogares antes de la llegada de la tormenta, prevista para el jueves. Los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Virginia y Maryland ya fueron declarados en estado de emergencia.

Florence, pese a que se debilitó ligeramente al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora, se mantiene hoy como un ciclón "extremadamente peligroso" de categoría 4 mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en su boletín de las 11.00 horas que Florence se encuentra a 625 kilómetros al sur de Bermudas y 1.455 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta mañana, miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves y el viernes.

Los expertos del NHC prevén que Florence se intensifique aún más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán "extremadamente peligroso" hasta que su vórtice toque tierra en algún punto probablemente de la costa de Carolina del Norte.

En tanto, de categoría 2, Helene, e Isaac, que se degradó hoy de huracán a tormenta tropical, continúan su avance por aguas del Atlántico sin representar peligro en tierra.

Helene se encuentra a 1.075 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 2.495 kilómetros al sur-suroeste de las islas Azores.

No obstante, este fenómeno climático experimentará un "gradual debilitamiento" a partir de esta noche y pudiera degradarse a tormenta tropical el jueves próximo.

El otro sistema en la mira de los meteorólogos es Isaac, que arrastra vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia el oeste y se encuentra a 1.250 kilómetros al este de las Antillas Menores.  Se prevé que su centro se desplace cerca o sobre la zona central de las Antillas Menores el jueves, para luego desplazarse por el este del Caribe.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac pudiera "estar cerca de convertirse de nuevo un huracán" mientras se mueve por el centro de las Antillas Menores, con "algún debilitamiento" a partir del viernes próximo".

El pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris, Helen, Isaac y Florence se convirtieron en huracanes, el último de categoría mayor

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.