El round entre el gobernador de Nueva York y Donald Trump por la reapertura de EE.UU. en medio de la pandemia del coronavirus

NEW YORK, NEW YORK - MARCH 23: New York Governor Andrew Cuomo speaks to the media and members of the National Guard at the Javits Convention Center which is being turned into a hospital to help fight coronavirus cases on March 23, 2020 in New York City. The plan is part of his New York state request for assistance to the federal government for four field hospital sites and aid from the U.S. Army Corps of Engineers. New York has been one of the hardest hit states in the nation with over 10,000 cases of COVID-19. Spencer Platt/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El jefe de Estado aseguró que le compete a él definir cuándo se terminan las medidas de confinamiento mientras que Andrew Cuomo respondió que "tenemos un presidente no un rey" e hizo un llamado a evitar "politizar" la crisis sanitaria que sacude al país y que ha dejado más de 20 mil fallecidos.


El lunes en la Casa Blanca el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que como jefe de Estado tiene el todo poder para decidir cuándo los estados que componen el país terminan con las medidas de confinamiento e iniciar el proceso de reapertura de la economía. "La autoridad es total”, expresó el mandatario causando la molestia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien cuestionó que ello fuera verdad.

El entrevista con la cadena estadounidense CNN, Cuomo manifestó que Trump está equivocado y adelantó que si fuera obligado por la Casa Blanca a reabrir Nueva York sin las condiciones sanitarias adecuadas iniciaría una batalla leal para que ello no ocurriera. “Si me ordenará reabrir el estado de una manera que pudiera dañar la salud de la gente de mi estado, no lo haría. Y nos enfrentaríamos a un desafío constitucional entre un estado y el gobierno federal que terminaría en los tribunales”, explicó.

Cuomo además aseguró que “tenemos un presidente y no un rey” por lo que, no corresponde que Trump sea autoritario.

El gobernador de Nueva York además pidió que evitar “politizar” la crisis sanitaria que vive el país, ya que los fallecidos del su estado “son demócratas y republicanos”.

Ayer Trump aseguró que le compete a él y no a los gobernadores estatales decidir sobre el levantamiento de las medidas adoptadas para contener el brote, que limitan la actividad económica y con las que el Presidente no siempre se ha mostrado de acuerdo.

Además informó que este martes anunciará la creación de uno o varios comités que se encargarán de la reapertura del país norteamericano en las próximas semanas.

Previamente, Cuomo dio a conocer que se ésta coordinando con otros estados como California para definir de qué manera podrían comenzar el levantamiento de las medidas de confinamiento cuidando el bienestar de los habitantes.

La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente a Estados Unidos quien tiene 583.2200 casos confirmados y 23.654 víctimas fatales según datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Además en el estado de Nueva York se registran 778 decesos en las últimas 24 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.