Elecciones presidenciales en Turquía: resultados no oficiales otorgan ventaja a Erdogan por sobre Kiliçdaroglu

An election representative shows a ballot depicting a vote for President Recep Tayyip Erdogan at a polling station in Istanbul, Turkey, Sunday, May 14, 2023. Election polls closed Sunday in Turkey, where President Recep Tayyip Erdogan's 20-year leadership of the NATO member country grappling with economic turmoil and the erosion of democratic checks-and-balances hung in the balance after a strong challenge from an opposition candidate.(AP Photo/Emrah Gurel)

Recep Tayyip Erdogan, está liderando los comicios con el 56,67% de los votos. Su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu tiene el 37,41% de los sufragios.


El Presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se encuentra liderando las elecciones presidenciales de dicho país con el 56,67% de los votos, mientras que su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu tiene el 37,41% de los sufragios. Esto con un 17% de los votos ya escrutados, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

De manera preliminar y con los datos a la vista, Erdogan podría seguir en el poder durante cinco años más, completando su tercer mandato presidencial en 20 años.

Si ningún candidato logra más del 50% de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente de dicho país.

Si gana, la oposición ha prometido revertir el cambio al sistema político presidencialista vigente desde 2014 en detrimento del sistema parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.