ELN dispuesto a pactar alto al fuego con Colombia tras suspensión de diálogos

Pablo Beltran, ELN
Imagen de archivo de Pablo Beltrán. Foto: AP.

El presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión luego de los ataques ocurridos el fin de semana.


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo estar dispuesto este martes a pactar un nuevo alto al fuego al gobierno colombiano ante la suspensión de los diálogos de paz ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, en rechazo a unos atentados de esa guerrilla ocurridos el fin de semana.

La organización "espera que el gobierno cumpla la cita de mañana miércoles 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral", señaló en un comunicado leído por el jefe negociador, Pablo Beltrán.

Sin referirse directamente a los ataques de este fin de semana a tres estaciones policiales en el norte de Colombia, que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos, los rebeldes afirmaron que "están respondiendo a la ofensiva militar" ordenada por el gobierno.

Los ataques llevaron al presidente Santos a congelar el lunes los diálogos de paz que se celebran en Quito desde hace un año.

Las conversaciones estaban en suspenso desde que el pasado 10 de enero finalizó la primera tregua bilateral, y la agrupación guevarista retomó sus ataques contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

Desde entonces recrudeció el enfrentamiento entre las partes.

En su comunicado, el primero desde lo ocurrido el fin de semana, la guerrilla asegura que sigue apostando por "bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese".

Con su voluntad de firmar la paz con el ELN, última guerrilla activa del país, Santos busca superar una guerra más de medio siglo, tras la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo de paz entre su gobierno y las comunistas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.