Evo Morales sobre Bolivia: "No quisiera que ocurra lo mismo que en Argentina"

Evo-Morales-2
Foto: Reuters

En el marco de un acto electoral para los comicios generales del 20 de octubre, el mandatario boliviano acusó al modelo neoliberal de la crisis económica que aqueja a los trasandinos.


Durante la jornada del sábado, Evo Morales, protagonizó un acto electoral en el que sindicatos y sectores sociales afines a su Gobierno lo proclamaron como su candidato.

El actual presidente de Bolivia realiza su tercer mandato, el cual pretende extender a un cuarto periodo en los comicios generales a realizarse el 20 de octubre.

Fue en el marco de su campaña que Morales declaró que no quiere para Bolivia "lo que está ocurriendo en Argentina".

Refiriéndose a los problemas económicos que atraviesa el país comandado por Mauricio Macri, mencionó "el retorno al neoliberalismo" como principal culpable.

Según reporta EFE, Morales aseguró que se informa a diario sobre "lo que está pasando en Argentina" y dijo tener claro "cómo es cuando el modelo neoliberal vuelve" a un país.

"A Argentina vuelve la derecha, vuelven las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora cómo está. Tenemos familiares que están retornando masivamente", sostuvo el mandatario.

"No quisiera que ocurra eso, lo que está ocurriendo en Argentina, esa es nuestra responsabilidad", agregó  ante partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el oficialismo en Bolivia.

Solicitando a los dirigentes "reflexión", enfatizó que basta leer los periódicos para ver "cómo de mal están económicamente" en Argentina.

"Así es el neoliberalismo. Por eso la unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano", concluyó.

El pasado domingo 11 de agosto, se realizaron en Argentina las elecciones primarias que dieron como ganador a Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de los Kirchner, por sobre Mauricio Macri.

En una rueda de prensa ofrecida esta semana en La Paz, Morales consideró que el resultado de las elecciones argentas son una "rebelión" contra el FMI.

Postulando a un cuarto mandato

En las elecciones generales en Bolivia, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, enfrentándose a ocho postulantes opositoras.

Si bien su candidatura fue avalada por el órgano electoral en 2018, con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida; la postulación es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, ya que excede el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referendo de 2016 que rechazó la reelección.

El poder constitucional ya autorizó a Morales para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.