Exalcaldesa de Ciudad de México mantiene ventaja en sondeos para ser candidata presidencial del oficialismo

Claudia Sheinbaum sería la candidata presidencial del oficialismo en México. Foto: Reuters

Claudia Sheinbaum, estrecha aliada del mandatario Andrés Manuel López Obrador, supera en las encuestas al excanciller Marcelo Ebrard, en la nominación que se realizará este miércoles. En la carrera presidencial enfrentaría a la candidata del opositor Frente Amplio, la senadora Xóchitl Gálvez.


La exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum mantiene una confortable ventaja en la carrera por convertirse en la candidata del oficialismo a las elecciones presidenciales del 2024, según encuestas de opinión publicadas este martes, en la víspera del anuncio del ganador.

Un sondeo telefónico realizado por el diario El Financiero que utiliza la misma metodología elegida por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para seleccionar a su candidato, coloca a Sheinbaum con un 36% de apoyo, seguida por el excanciller Marcelo Ebrard con 25%.

La encuesta, realizada entre el 1 y 2 de septiembre entre 500 ciudadanos, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-4.4 puntos porcentuales.

La ventaja de Sheinbaum fue mayor que los siete puntos de ventaja que tenía en una encuesta de El Financiero realizada el 28 y 29 de julio.

Otra encuesta cara a cara realizada por la empresa Parametría entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre a 800 mexicanos mostró que Sheinbaum tenía un 32% de apoyo y Ebrard un 21%, una diferencia un punto porcentual menor que la de una encuesta anterior realizada a principios de agosto.

Seis candidatos participan en la carrera de Morena por la candidatura.

Morena anunciará el miércoles quién será su candidato a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en encuestas nacionales de la última semana que dan una ponderación de 75% a la pregunta de quién es la opción preferida.

Sheinbaum, una estrecha aliada de López Obrador, ha sido considerada durante meses como la rival a vencer. El popular López Obrador no puede aspirar a un segundo mandato de seis años porque la ley mexicana lo prohíbe.

Los índices de aprobación de López Obrador, en torno al 60%, han sido cruciales para Morena y la encuesta de Parametría mostró que el partido y sus aliados tienen actualmente más del doble que el apoyo combinado de la principal alianza de la oposición, el Frente Amplio por México, para las elecciones presidenciales.

En caso de obtener la candidatura, Sheinbaum se enfrentaría en las urnas a la candidata del Frente, la senadora Xóchitl Gálvez, que el domingo fue nombrada como su postulante. (Reporte de Raúl Cortés Fernández y Dave Graham)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.