FBI buscó documentos relacionados con armas nucleares en registro de residencia de Trump

Expresidente de EE.UU., Donald Trump, investigado por la Justicia de su país. Foto: Reuters

No estaba claro si tales archivos fueron recuperados en el complejo Mar-a-Lago del exmandatario en Palm Beach, según The Washington Post. El allanamiento del FBI formaba parte de una investigación sobre si Trump sacó de manera ilegal registros de la Casa Blanca cuando dejó su cargo en enero de 2021, algunos de los cuales el Departamento de Justicia cree que son clasificados.


Agentes federales de Estados Unidos buscaban documentos relacionados con armas nucleares cuando allanaron la casa del expresidente Donald Trump en Florida esta semana, según informó este jueves The Washington Post.

No estaba claro si tales documentos fueron recuperados en el complejo Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, dijo el diario estadounidense. Reuters no pudo confirmar de inmediato el informe.

El Departamento de Justicia pidió este jueves a un juez que haga pública la orden que autorizó el registro del FBI en Mar-a-Lago, después de que Trump lo retratara como una decisión política.

La solicitud significa que el público pronto podría saber más sobre lo que los investigadores estaban buscando durante el registro sin precedentes de la casa de un expresidente.

La medida formaba parte de una investigación sobre si Trump sacó de manera ilegal registros de la Casa Blanca cuando dejó su cargo en enero de 2021, algunos de los cuales el Departamento de Justicia cree que son clasificados.

El fiscal general Merrick Garland, máximo responsable de las fuerzas de seguridad del país y nombrado por el presidente demócrata Joe Biden, dijo en una rueda de prensa que aprobó personalmente el registro. El Departamento de Justicia también pretende hacer público una minuta redactada de los objetos incautados.

“El departamento no se toma una decisión así a la ligera. Siempre que es posible, la práctica habitual es buscar medios menos intrusivos como alternativa a un registro, y limitar el alcance de cualquier registro que se lleve a cabo”, dijo Garland.

Su decisión de confirmar públicamente el registro fue muy inusual. Los funcionarios de las fuerzas del orden de Estados Unidos no suelen hablar de las investigaciones en curso para proteger los derechos de las personas. En este caso, el propio Trump anunció el registro en un comunicado del lunes por la noche.

Garland dijo que el Departamento de Justicia hizo la solicitud de hacer pública la orden “a la luz de la confirmación pública del expresidente sobre el registro, las circunstancias circundantes y el interés público sustancial en este asunto”.

Una fuente conocedora del asunto dijo que el FBI recuperó unas 12 cajas de la propiedad de Trump durante el registro. El exmandatario no estaba en Florida en el momento del operativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.