Fiscalía investiga la muerte de cuatro migrantes irregulares en zona selvática

Los cuerpos de los migrantes fueron hallados en el río Turquesa, ubicado entre las comarcas indígenas Wargandí y Emberá, en la frontera selvática con Colombia.




La fiscalía panameña anunció este sábado la apertura de investigaciones por la muerte de varios migrantes indocumentados en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, en momentos en que se ha disparado la llegada clandestina de personas pese a los peligros de la zona.

"La Fiscalía Regional de Darién inició investigaciones por delito contra la vida e integridad personal, luego del hallazgo de 4 cadáveres de migrantes", informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Los cuerpos de los migrantes fueron hallados en el río Turquesa, ubicado entre las comarcas indígenas Wargandí y Emberá, en la frontera selvática con Colombia.

"Fueron cuatro hallazgos en tres ocasiones distintas durante la presente semana. Por el estado de descomposición no se puede aún determinar los sexos, pese a que todo parece indicar que se trata de tres hombres y una mujer", agregó a la AFP el fiscal superior Julio Vergara.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) manifestó en una nota que el posible motivo de la muerte fue por "inmersión", en pleno crecimiento de los ríos por la temporada lluviosa.

"Las personas que pretenden cruzar la inhóspita selva del Darién se enfrentan a las hostilidades de la madre naturaleza", alertó el Senafront.

Más de 46.500 migrantes irregulares, entre ellos más de 6.200 niños, han atravesado en los últimos cuatro años el Tapón del Darién, un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá.

Esta jungla virgen de 575.000 hectáreas y sin vías de comunicación terrestres se ha convertido en paso obligado para la inmigración clandestina desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Los migrantes enfrentan en ella grupos criminales, animales salvajes y ríos caudalosos. En su mayoría son haitianos y cubanos, pero también hay asiáticos y africanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.