Israel pretende ampliar su operación militar en Rafah

Palestinos desplazados se preparan para evacuar un campamento después de que las fuerzas israelíes lanzaran una operación terrestre y aérea en la parte oriental de Rafah. Foto: Reuters.

“Estamos comprometidos a ampliar la operación terrestre en Rafah con el fin de desmantelar a Hamás y recuperar a los rehenes”, señaló el ministro de Defensa, Yoav Gallant.


Israel tiene la intención de ampliar su operación militar en Rafah, dijo el lunes el ministro de Defensa, Yoav Gallant, a un alto colaborador del presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha advertido contra una acción de gran envergadura en la ciudad del sur de Gaza que pueda suponer un riesgo de víctimas civiles masivas.

Israel describe Rafah, que limita en la frontera de la Franja de Gaza con la península egipcia del Sinaí, como el último bastión de los islamistas de Hamás, cuyas capacidades de gobierno y combate ha intentado desmantelar durante la guerra de más de siete meses.

Tras semanas de desacuerdos públicos con Washington sobre la planificación de Rafah, Israel ordenó el 6 de mayo a los civiles palestinos que evacuaran partes de la ciudad e inició incursiones con tropas y tanques.

“Estamos comprometidos a ampliar la operación terrestre en Rafah con el fin de desmantelar a Hamás y recuperar a los rehenes”, según un comunicado de la oficina de Gallant, en el que se le citaba diciendo al asesor de seguridad nacional estadounidense de visita en el país, Jake Sullivan.

Israel cree que decenas de rehenes del ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre están retenidos en Rafah.

Las potencias occidentales y Egipto han expresado su preocupación por el destino de cientos de miles de palestinos desplazados que se refugian allí, a pesar de las garantías israelíes sobre las salvaguardias humanitarias.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA dijo el lunes que estimaba que 810.000 personas habían huido de Rafah desde el 6 de mayo, potencialmente más de la mitad de la población de la ciudad en tiempos de guerra.

No hubo comentarios inmediatos de Estados Unidos sobre los comentarios de Gallant.

El comunicado de la oficina de Gallant decía que “presentó al consejero (de Seguridad Nacional) Sullivan las disposiciones que Israel puso en marcha para evacuar a la población de la zona de Rafah y para establecer la respuesta humanitaria adecuada”.

Israel afirma que sus fuerzas en Rafah han descubierto docenas de túneles procedentes de la egipcia Sinaí, lo que podría suponer una situación embarazosa para El Cairo. El servicio de información estatal egipcio ha tachado anteriormente de “mentiras” las especulaciones sobre el contrabando transfronterizo hacia Gaza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.