Justicia de EE.UU. ordena a Toledo entregarse para extradición a Perú

El expresidente de Perú Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp llegan a las Reuniones Anuales del FMI/Banco Mundial 2015 en Lima, el 8 de octubre de 2015. Foto: Reuters

El juez Thomas S. Hixson de San Francisco ordenó al expresidente peruano, que ha estado bajo arresto domiciliario, que se entregue el viernes a los agentes del Servicio Federal de Alguaciles en San José.


Un juez estadounidense ordenó el miércoles al expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique que se entregue a agentes federales después de que una corte de apelaciones denegara su última moción para detener su extradición a Perú, donde enfrenta cargos por aceptar millones de dólares en sobornos.

El juez Thomas S. Hixson de San Francisco ordenó a Toledo, que ha estado bajo arresto domiciliario, que se entregue el viernes a los agentes del Servicio Federal de Alguaciles en San José. Toledo será puesto en una cárcel del condado de San Mateo a la espera de ser extraditado a su país de origen, donde las autoridades afirman que aceptó sobornos en el marco de un gigantesco escándalo de corrupción en el que están implicados cuatro expresidentes peruanos. Toledo refuta las acusaciones.

Orden de arresto internacional emitida en 2017 por el Ministerio del Interior de Perú, que ofrece 100.000 soles peruanos (31.000 dólares) por información sobre el paradero del expresidente Alejandro Toledo. Foto: Reuters

Los fiscales federales han dicho que funcionarios peruanos viajarán a California para recoger a Toledo y llevarlo de vuelta a Perú. Se desconoce cuándo ocurriría eso. La orden de Hixson se produce después de que la Corte de Apelaciones del 9no Circuito denegara el martes el último intento de Toledo de suspender su extradición.

Toledo, de 77 años, está acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, una constructora brasileña que ha admitido ante las autoridades estadounidenses que sobornó a funcionarios para obtener contratos en toda América Latina durante décadas.

Esta foto de registro difundida el lunes 18 de marzo de 2019 por la oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, California, muestra al expresidente peruano Alejandro Toledo. Foto: AP

El miércoles, Tamara Crepet, una de las abogadas defensoras de Toledo, pidió a Hixson que retrasara la extradición del expresidente hasta el martes para que pudiera ver a su psiquiatra por última vez, pero el juez falló en favor del fiscal adjunto Kyle Waldinger, quien pidió que fuera puesto bajo custodia lo antes posible.

“Es una persona mayor y tiene problemas de salud... y siempre va a tener citas médicas, no importa cuándo sea la extradición”, dijo Waldinger.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.