La difícil negociación europea a cuatro bandas sobre Ucrania se reanudará en marzo
Los delegados de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia, que desde 2014 conforman un grupo de diálogo conocido como el formato de “Normandía” consagrado al proceso de paz en el este de Ucrania, se reunieron en Berlín durante nueve horas y media.

Los representantes de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia acordaron a volver a reunirse en marzo para tratar la crisis ucraniana, tras un primer encuentro con discusiones “difíciles”, anunció el viernes el gobierno alemán.
Los delegados de los cuatro países, que desde 2014 conforman un grupo de diálogo conocido como el formato de “Normandía” consagrado al proceso de paz en el este de Ucrania, se reunieron el jueves en Berlín durante nueve horas y media.
“Estas discusiones fueron difíciles y permitieron poner en evidencia las diferentes posiciones y las diferentes opciones para una solución”, indicaron fuentes de la diplomacia de Alemania y Francia.
Este encuentro se produjo en medio de las crecientes tensiones con Rusia, acusada por los occidentales de apostar tropas en la frontera con Ucrania para lanzar un nueva operación contra el país vecino.
Rusia niega estas acusaciones y asegura que sólo busca garantías para su seguridad y evitar que la OTAN siga expandiéndose hacia sus fronteras.
Este formato de mediación entre Rusia y Ucrania gestionado por Alemania y Francia llevó a los acuerdos de Minsk de 2015, pero tanto Kiev como Moscú se acusan mutuamente de violar el pacto.
Tras una pausa de varios meses, el diálogo entre estos países fue relanzado en París a finales de enero, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis en Ucrania.
Los cuatro países volverán a reunirse en marzo después una cita entre Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), otra instancia conocida como Grupo de Contacto Trilateral.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.