Las razones que llevaron a Dinamarca a decretar el fin de la pandemia pese a sus cifras récord de contagios

Pasajeros esperan en una parada de bus en Copenhague el 1 de febrero de 2022, cuando Dinamarca se convierte en el primer país de la UE en levantar las restricciones por el Covid. Foto: AFP

La alta cantidad de vacunados, la reducción de hospitalizados y una menor tasa de mortalidad dan cuenta del nuevo escenario en el que entró el país europeo. El ministro Enrique Paris dijo que no descarta que esto pudiese darse en un mediano plazo en Chile, explicando que todo dependerá de cómo funcione en Dinamarca.


Con una marca de 50.392 casos en 24 horas, Dinamarca registró el viernes pasado su cifra más alta de contagios. Pese a ello, el gobierno decidió poner fin a la mayoría de las restricciones. Desde ayer, el país europeo ha decretado el fin de la pandemia y pasará a catalogarla como una endemia.

“Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”, dijo la primera ministra Mette Frederiksen en una conferencia de prensa.

Pero ¿por qué levantar las restricciones a pesar de que los casos aumentan? Ayer el país escandinavo registró 42.852 nuevos contagios. Pero solo hay 938 pacientes ingresados en hospitales, medio centenar menos que en el peak de su segunda ola.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, habla con un reportero mientras se reúne con el presidente del Partido Popular Conservador, Soeren Pape Poulsen, para comer en un restaurante, el primer día después de que se levantaron las restricciones por el Covid-19, en Copenhague, el 1 de febrero de 2022. Foto: Reuters

Además, el total de pacientes en cuidados intensivos es de 40, la mitad que hace unas semanas, según consigna la agencia EFE. La premier danesa piensa que esta es una señal de que la variante ómicron es menos letal.

“Puede parecer raro y paradójico que eliminemos las restricciones con las actuales cifras de contagio, pero hay que fijarse en más cifras, una de las más importantes es la de enfermos de gravedad y esa curva ha disminuido”, comentó Frederiksen.

Otro factor decisivo son las altas cifras de inoculación, ya que el 82% de los daneses tienen el esquema de vacunación completo y el 60% ha recibido la dosis de refuerzo.

Las autoridades danesas prevén que el elevado número de contagiados se mantenga durante las próximas semanas, aunque creen que es desmesurado mantener las restricciones actuales.

En Europa, Dinamarca es el primer país en marcar el “fin” de la pandemia. Según Frederiksen, “es hora de dejar atrás la pandemia y seguir adelante. Esto marca la transición a una nueva era para todos nosotros, porque Dinamarca volverá a ser una sociedad abierta”.

Clientes en el mercado de pescado en Torvehallerne en Copenhague el 1 de febrero de 2022, cuando Dinamarca se convierte en el primer país de la UE en levantar las restricciones por el coronavirus. Foto: AFP

Desde ayer, los daneses no están obligados a utilizar mascarillas en espacios públicos, a menos que así lo exijan los establecimientos comerciales, hosteleros o de servicios. Pero en los hogares de adultos mayores será requerida, lo que se suma a la petición de test de antígenos para los extranjeros.

Al respecto, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, ve con especial interés el modelo que está aplicando Dinamarca. “Estamos en una nueva etapa de la pandemia, porque afortunadamente esos casos no se están traduciendo en mayor letalidad y tampoco en mayor cantidad de camas ocupadas en UCI, y es lo mismo que está pasando en Dinamarca. Ellos han adoptado esta política porque han dicho que en algún minuto hay que parar”, comentó. Paris añadió que no descarta que esto pudiese darse en un mediano plazo en Chile, explicando que todo dependerá de cómo funcione en el país escandinavo.

Aunque Dinamarca es el primer país de la Unión Europea en terminar con la mayoría de las restricciones, otras naciones como China, Nueva Zelandia y Australia ya habían anunciado el fin de sus medidas de seguridad para luego dar nuevamente con la misma realidad. El crecimiento de la variante ómicron y los nuevos brotes obligaron a los gobiernos a reimponer algunas restricciones para que la situación no empeorara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.