Los testigos clave que el Senado podría citar para definir el impeachment a Trump

John-Bolton-(47939403)
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional.

Se espera que mañana se vote el eventual llamado de más testigos. Los demócratas necesitan cuatro votos republicanos para ello. La oposición apuesta al testimonio de John Bolton. En el oficialismo, en tanto, van por Joe y Hunter Biden.


John Bolton: la carta fuerte de los demócratas

En el juicio político contra el Presidente Donald Trump, John Bolton es la carta fuerte de los demócratas para testificar. El exconsejero de Seguridad Nacional es un republicano conservador que tiene el respeto y apoyo de un sector del Partido Republicano. Bolton está ad portas de lanzar su libro The Room Where It Happened, el próximo 17 de marzo. The New York Times filtró un párrafos claves del borrador el domingo. Según el diario, Trump le dijo a Bolton, en agosto de 2019, que quería congelar la entrega de US$ 391 millones en ayudas militares a Ucrania hasta lograr que ese país abriera investigaciones contra los demócratas, incluido el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter. Por ello, los demócratas volvieron a insistir en la necesidad de que Bolton testifique y, de hecho, algunos republicanos moderados también se han acercado a esta idea. Creen que el exasesor tiene mucho que decir al respecto.

Hunter Biden: la apuesta de los republicanos

[caption id="attachment_992526" align="aligncenter" width="391"]

Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden.[/caption]

Ante la posibilidad de que los demócratas llamen a testificar al exasesor John Bolton, los republicanos se acercan a la idea de citar a cambio a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden. Hunter es la pieza clave del entramado por el que está acusado el Presidente en el Congreso, puesto que el hijo del precandidato presidencial demócrata ocupaba un puesto en la junta directiva de la empresa ucraniana de energía Burisma. Dicha compañía habría estado involucrada en actos de corrupción y conflicto de intereses según Trump, y por ello el mandatario habría solicitado su investigación al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una llamada el 25 de julio.

Pero los demócratas temen que Hunter Biden, al testificar en el Senado, pueda dañar la imagen de su padre, justo cuando es uno de los favoritos del partido en la carrera por el sillón presidencial, en noviembre de este año.

Joe Biden: la competencia directa de Trump

[caption id="attachment_992529" align="aligncenter" width="400"]

Joe Biden, precandidato presidencial demócrata.[/caption]

El exvicepresidente de Estados Unidos durante la Presidencia de Barack Obama, Joe Biden, también es pieza clave en el caso, sobre todo porque es el principal rival del Mandatario Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Según Trump, cuando Biden era vicepresidente habría intentado -entre 2015 y 2016- que despidieran al entonces fiscal jefe de Ucrania, Viktor Shokin, para que dejara de investigar a la empresa a la que pertenecía su hijo Hunter, Burisma. Biden, en efecto, se ha jactado de presionar con éxito a Ucrania para expulsar a Shokin. Sin embargo, no hay evidencia de que sus acciones fueron influenciadas por intereses personales.

Biden ya ha señalado que no aceptará ir a declarar si es que fuera citado por los republicanos a cambio de que los demócratas puedan convocar a Bolton y a otros funcionarios, algo que estaría siendo considerado para el caso de Hunter.

Mick Mulvaney: "Dinero retenido temporalmente"

[caption id="attachment_992531" align="aligncenter" width="400"]

Mick Mulvaney, jefe de Gabinete de la Casa Blanca.[/caption]

Para el caso del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, la situación es un poco más compleja. Los demócratas lo quieren como testigo porque pareció reconocer en una conferencia de prensa que estaba "involucrado en el proceso mediante el cual el dinero (a Ucrania) fue retenido temporalmente" y que no era nada fuera de lo común. El jefe de gabinete luego retiró sus comentarios diciendo que no había "absolutamente ningún quid pro quo entre la ayuda militar a Ucrania y cualquier investigación sobre las elecciones de 2016". Mulvaney es también director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), lo que le da información clave. Según la revista Time, aquello lo coloca en una posición única para conocer las discusiones sobre la ayuda ucraniana. The New York Times informó que él estaba con Trump cuando decidió enviar un email a su asesor, Robert Blair, para preguntar si se podía retener el dinero a Ucrania.

Robert Blair: el receptor del polémico email

[caption id="attachment_992536" align="aligncenter" width="398"]

Robert Blair, asesor de Mulvaney.[/caption]

Robert Blair es el asesor principal del jefe de gabinete Mick Mulvaney para asuntos de seguridad nacional. El correo electrónico de Mulvaney para preguntar sobre la ayuda a Ucrania fue dirigido a Blair, quien respondió que era posible retener hasta US$ 400 millones, pero advirtió que se podía "esperar que el Congreso se vuelva loco" si la Casa Blanca retiene esos fondos asignados por el Congreso. Así, el rol de Blair sería haber ayudado, junto a otros colegas, a suspender la ayuda militar a Ucrania ordenada por Trump. Además, Blair sería un testigo clave al haber estado en línea durante la polémica llamada de Trump a Zelensky el 25 de julio, y que desató todo el escándalo que ahora tiene al mandatario estadounidense enjuiciado políticamente. De hecho, Mulvaney ni siquiera participó de esa llamada. Blair se negó a testificar ante una citación de los demócratas en la Cámara de Representantes.

Michael Duffey: la orden de detener la ayuda a Kiev

[caption id="attachment_992537" align="aligncenter" width="405"]

Michael Duffey, funcionario de la OMB.[/caption]

Michael Duffey tiene directa relación con la suspensión de la ayuda monetaria a Ucrania al ser director asociado de programas de seguridad nacional en la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de Estados Unidos.

Según documentos obtenidos por el Centro para la Integridad Pública y revelados por el sitio Just Security, horas después de que Trump concluyera su llamada con Zelensky, Duffey envió un correo electrónico a los altos funcionarios de Defensa en el que aconsejaba al Pentágono que suspendiera cualquier ayuda militar futura para Ucrania. Luego, hubo un correo electrónico del 30 de agosto de Duffey dirigido a Elaine McCusker, contralora interina del Pentágono, en el que decía que la detención de la ayuda a Ucrania continuaría bajo la instrucción explícita del mandatario. "(Hay) Instrucción clara de POTUS para continuar reteniendo", escribió Duffey en ese correo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.