Maduro gana comicios con alta abstención

Nicolás-Maduro
Foto: AFP

En el primer boletín oficial del CNE, con el 92% de los votos emitidos, el actual Mandatario obtuvo 5 millones de sufragios, Falcón 1,8 millones y Bertucci 900 mil. El porcentaje de abstención fue mayor al 50%.


Esta noche, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio a conocer el primer boletín oficial de resultados de las elecciones presidenciales venezolanas. Con una "tendencia irreversible", y según el 92% de los votos, el actual Presidente Nicolás Maduro obtuvo 5.823.728 votos, luego Henri Falcón con 1.820.522 y finalmente Bertucci con 925.000. La funcionaria señaló que hubo un 46% de participación (más de 8 millones de votos). "El pueblo de Venezuela decidió y decidió en paz", dijo Lucena, llamando a las instancias nacionales e internacionales a respetar los resultados.

Maduro se impuso con una diferencia de 4.003.176 votos sobre Falcón, quien con el respaldo de partidos minoritarios desafió la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios por considerar que no existí­an condiciones para garantizar que la elección fuese justa y transparente.

La oposición advirtió que un triunfo de Maduro serí­a ilegitimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.

El gobernante, de 55 años, fue elegido por seis años más.

"Gracias por hacerme presidente"

El recién reelegido Presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció hoy a los electores por la victoria. "Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente", fueron las primeras palabras de Maduro a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores luego de conocer los resultados.

Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, se daba por descontada debido a su poderosa maquinaria electoral, la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una "dictadura".

"Convoco a una jornada de diálogo nacional", agregó. "Me dedicaré por entero a la recuperación del crecimiento económico".

Maduro culpa de la situación a una "guerra económica" de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.

Antes de la votación, Maduro reconoció que había cosas por corregir en la economía, que dijo fue "contaminada por el capitalismo"

Varios países han dicho que no reconocerán los resultados de las elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.