Ministerio de Salud de Argentina levanta obligatoriedad del uso de mascarilla por el Covid

Una trabajadora de la salud toma muestras de una mujer para detectar el Covid-19 en un centro de pruebas gratuito en Buenos Aires, el 10 de enero de 2022. Foto: AFP

De todas maneras, se mantiene la recomendación de su uso en espacios cerrados como medida de cuidado durante momentos de alta circulación de SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios.


A partir de las altas tasas de cobertura de vacunación contra la Covid-19 alcanzadas en la población y al actual escenario sanitario y epidemiológico, el Ministerio de Salud de Argentina dispuso este miércoles que el uso de la mascarilla, que se había impuesto por la pandemia, pero que desde hace un tiempo se había circunscrito a determinados ámbitos como el transporte, deja oficialmente de ser obligatorio.

“A partir de la resolución número 1849/2022 del Ministerio de Salud de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial, se elimina el carácter obligatorio del uso del barbijo como medida preventiva en la población general”, señaló la autoridad. “La normativa indica que cada autoridad jurisdiccional podrá adaptar también las recomendaciones necesarias para la prevención en función de la situación epidemiológica provincial y la estrategia sanitaria planificada”, agrega.

Sin embargo, el Ministerio de Salud destaca que, de todas maneras, se mantienen las recomendaciones de cuidado durante momentos de alta circulación tanto de SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios, tales como asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene frecuente de manos; usar en forma adecuada la mascarilla en espacios cerrados, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público; y ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas y la asistencia a actividades laborales, sociales o educativas.

Personas hacen fila para hacerse la prueba de Covid-19 en Buenos Aires, el 10 de enero de 2022. Foto: AFP

Según las autoridades de salud transandinas, actualmente en el país se evidencia un período de descenso sostenido de casos dentro de una nueva etapa de la pandemia, donde se observa un descenso en el número de casos desde hace más de cinco semanas, acompañada también por una disminución en las hospitalizaciones y la mortalidad.

“La medida se basa además en la tendencia estable de ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19 y que la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las jurisdicciones refleja un descenso continuo en las últimas cuatro semanas. En tanto, en los hospitales nacionales es de 5% en pacientes pediátricos y de 1% en adultos en la última semana”, detalla el Ministerio de Salud. A esto se suma también un menor impacto en la mortalidad, registrándose en los últimos cinco meses una tendencia sostenida a la baja en la cantidad de fallecidos, añade.

Otro factor que se consideró son las altas coberturas de vacunación, ya que hasta el 6 de septiembre último se alcanzó una cobertura del 82,5% en la población general y 81,7% en mayores de 3 años con dos dosis de vacuna, y de 46,7% en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo, detalla EFE.

Argentina -que atravesó tres grandes olas de contagios y largos períodos de cuarentena- acumula 9.703.938 casos de Covid-19 y 129.855 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.