Muere cardenal Angelo Sodano, ex nuncio apostólico en Chile

La autoridad eclesiástica fue públicamente criticado por no manifestarse sobre las violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, y también colaboró en la culminación de la mediación papal entre Chile y Argentina. Como secretario de Estado del Vaticano fue acusado de encubrir abusos sexuales de sacerdotes.


Este viernes se reportó el fallecimiento del influyente cardenal Angelo Sodano, ex nuncio apostólico en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1978 y 1988 y secretario de Estado del Vaticano entre 1991 y 2006.

De acuerdo a la agencia Ansa, Sodano -quien perdió la vida a los 94 años- en sus últimos días se había contagiado con Covid-19, lo que empeoró su condición de salud.

La autoridad eclesiástica fue secretario de Estado con dos Papas, siendo nombrado en 1991 por Juan Pablo II, mientras que el 15 de septiembre de 2006, Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo. Posteriormente fue decano emérito del Colegio Cardenalicio, y puso fin a aquellas funciones el 21 de diciembre de 2019, día en que el Papa Francisco I aceptó su renuncia.

El 30 de noviembre de 1977, el papa Pablo VI lo designó arzobispo titular de Nova Caesaris y nuncio apostólico en Chile. Durante su estadía en el país, colaboró en la culminación de la mediación pontificia con Argentina para la resolución de la disputa sobre la soberanía de los dos estados en algunas zonas del territorio austral. También fue públicamente criticado por no manifestarse sobre las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar.

Sodano, además fue acusado de encubrir abusos sexuales por parte de sacerdotes durante su cargo de secretario de Estado de la Santa Sede.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.