Nuevos documentos muestran las gestiones del abogado personal de Trump para reunirse con el Presidente de Ucrania

Trump Giuliani
Donald Trump junto al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani en el clubhouse del Trump National Golf Club el 20 de noviembre de 2016 en Bedminster, Nueva Jersey. Foto: AFP

Los documentos han sido remitidos a la Cámara de Representantes por el abogado de Lev Parnas, uno de los dos socios de Giuliani detenidos en Estados Unidos por haber incumplido la legislación en materia de financiación de campañas electorales.


Nuevos documentos remitidos al Congreso de Estados Unidos en el marco del proceso de impeachment muestran las maniobras de Rudy Giuliani, el abogado personal del Presidente de EE.UU., Donald Trump, para intentar reunirse con el Mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su campaña para forzar a las autoridades ucranianas a investigar a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden, según informa la cadena de televisión CNN. 

Los documentos han sido remitidos a la Cámara de Representantes por el abogado de Lev Parnas, uno de los dos socios de Giuliani detenidos en Estados Unidos por haber incumplido la legislación en materia de financiación de campañas electorales. Parnas e Igor Fruman, los dos socios del abogado personal de Trump, fueron arrestados en octubre por las autoridades estadounidenses y están imputados por incumplir la legislación de financiación electoral.  

Entre los documentos remitidos por el letrado de Parnas a la Cámara de Representantes, que los demócratas prevén remitir al Senado para el juicio político contra Trump, figuran notas manuscritas en las que este socio de Giuliani deja constancia de las gestiones para conseguir que el presidente de Ucrania reciba al abogado del mandatario estadounidense y para que se comprometa a investigar a Hunter Biden.

Las notas manuscritas y los documentos que ha recibido la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ponen de manifiesto que Parnas hizo gestiones con altos cargos del Gobierno ucraniano para que Zelenski se reuniera con Giuliani, algo que finalmente no llegó a suceder porque la prensa desveló sus planes cuando se preparaba para viajar a Ucrania.

Parnas señala en sus notas que tiene que "conseguir que Zalenski (sic) anuncie que el caso Biden será investigado" y también incluyen una referencia a que tiene que hacer su "magia" y conseguir un "acuerdo" con las autoridades ucranianas.

Entre los documentos figura una carta remitida por el abogado personal de Trump al presidente de Ucrania en la que le pide oficialmente una reunión como "consejero personal" de Trump pero no en su condición de "presidente" sino de "ciudadano privado".

"Para ser claros, le represento como ciudadano privado no como presidente de Estados Unidos. Esto es bastante habitual bajo la legislación estadounidense porque los privilegios y los deberes de un presidente y de un ciudadano privado no son los mismos. Separar esa representación es un proceso habitual", afirma Giuliani en su misiva, enviada el 10 de mayo.

Los parlamentarios demócratas estadounidenses mantienen que Giuliani lideró una suerte de diplomacia paralela para forzar a las autoridades ucranianas a que se comprometieran a investigar a Hunter Biden y a Joe Biden, para así perjudicar las opciones del exvicepresidente en las elecciones presidenciales de 2020.

Giuliani pidió a Zelenski una reunión "con consentimiento" de Trump

En la carta, Giuliani comenta a Zelenski que tiene una "petición más específica", sin dar más detalles, y justifica por esa petición que le solicite una reunión en calidad de "consejero personal de Trump" y con "conocimiento y consentimiento" del mandatario. "Necesitaré no más de media hora de su tiempo", señala.

Los documentos remitidos a la Cámara de Representantes muestran también las maniobras de Giuliani para presionar al Gobierno para que cesara a la entonces embajadora estadounidense, Maria Yovanovitch, una diplomática con una dilatada carrera que ha enmarcado su relevo en la campaña del entorno de Trump para conseguir que las autoridades ucranianas se comprometieran a investigar a los Biden.

Los documentos sugieren que Yovanovitch podría haber sido sometida a vigilancia mientras trabajaba como embajadora de Estados Unidos en Ucrania. La diplomática estadounidense dijo en su comparecencia en el 'impeachment' en la Cámara de Representantes que abandonó Ucrania porque desde su entorno le aconsejaron que era lo mejor por su propia seguridad.

Los documentos señalan también que el propio Giuliani presionó para el cese de la embajadora ucraniana y se implicó directamente para conseguirlo. "Él la ha vuelto a despedir", escribe Giuliani en uno de los mensajes enviados a Parnas, en referencia a la decisión de Trump de relevar a Yovanovitch.

Según la cadena CNN, los nuevos documentos en poder del Congreso ponen de manifiesto el papel central de Giuliani en las gestiones para forzar a las autoridades ucranianas a investigar a los Biden y para cesar a la embajadora estadounidense por considerar "desleal" con el presidente Trump.

Los documentos serán remitidos por la Cámara de Representantes al Senado, que deberá decidir si los incorpora para que sean tenidos en cuenta en el juicio político que se prevé que comience la próxima semana en la Cámara Alta contra Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.