Ofensiva turca en Siria expone el rol de los kurdos en Medio Oriente

Mideast_Abandoned_-Kurds-_43216.jpg-aaf9f

Miembros de los combatientes kurdos, los Pershmerga, observan las posiciones del Estado Islámico en Bashiqa, al este de la ciudad iraquí de Mosul, en 2016. Foto: AP

Con entre 25 y 30 millones de miembros, los kurdos son el cuarto mayor grupo étnico en esa región.




Las fuerzas turcas y sus aliados se enfrentaron este viernes a una fuerte resistencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -una coalición de combatientes árabes y kurdos- en el norte de Siria, donde intentan tomar el control de varios pueblos, en el tercer día de una ofensiva que ya provocó el éxodo de más de 60 mil civiles.

La operación militar Fuente de Paz, lanzada el miércoles, provocó duras críticas internacionales. Varios países, especialmente europeos, están preocupados por el destino de los civiles y por la posible fuga de numerosos yihadistas detenidos en las cárceles kurdas. De hecho, este viernes el temor del terrorismo se habría concretado con la explosión de un auto en Qamishli, la ciudad kurda más importante de Siria, causando la muerte de cuatro civiles. El Estado Islámico reivindicó el ataque en un mensaje en Telegram, pero no pudo ser verificado.

Si bien en un comienzo fue EE.UU. el que dio la luz verde a Turquía para que llevara a cabo su operación militar en el noreste de Siria, tras las críticas de los republicanos el Presidente Donald Trump se ha retractado y este viernes el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, afirmó que el Mandatario autorizó redactar nuevas sanciones "muy importantes" contra Turquía, que esperan no tener que usar.

Por otro lado, CNN reportó un ataque turco a pocos metros de donde operan militares estadounidenses. Sin embargo, el jefe del Pentágono señaló que las fuerzas norteamericanas habían sido reubicadas y que Turquía conocía bien sus posiciones en Siria.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/putin-advierte-la-operacion-turca-siria-podria-reavivar-la-amenaza-del-estado-islamico/856369/

El rol de los kurdos

Los kurdos son el cuarto mayor grupo étnico en Medio Oriente. Se ubican principalmente en las regiones montañosas de Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia. Aunque su número total se estima entre 25 y 30 millones, son apátridas y marginalizados.

En Irak ocupan la parte norte y han sido semiautónomos desde 1991. Tienen su propio gobierno regional y Fuerzas Armadas, aunque aún depende del gobierno de Bagdad para su presupuesto.

Tras el inicio del conflicto en Siria en 2011, el régimen de Bashar Assad multiplicó sus gestos hacia los kurdos. El Partido de la Unión Democrática (PYD), principal partido kurdo en Siria, proclamó en 2013 una región semiautónoma en el norte del país y tres años después anunció la creación de una "región federal", formada por tres provincias: Afrin (la provincia de Alepo, que se encuentra en el noroeste), Éufrates (norte) y Jazira (noreste).

Desde entonces, esta región, llamada Rojava, dispone de una frágil autonomía. De hecho, los kurdos se convirtieron en enemigos tanto de los rebeldes sirios como de las autoridades turcas. Rojava adoptó una suerte de Constitución. Gracias a ella, desde 2017, los habitantes de las regiones kurdas eligen sus consejos municipales y no se encuentran organizados de manera jerárquica, sino que en cantones.

El brazo armado del PYD, las Unidades de Protección Popular, surgió en 2014 como uno de los principales enemigos del Estado Islámico. Un año después se crearon las FDS, integradas por 25.000 combatientes kurdos (los Pershmerga) y 5.000 árabes, las que fueron muy efectivas en su combate contra el Estado Islámico tanto en los territorios que controlaban en Siria como en Irak. Hoy siguen luchando contra los yihadistas en las últimas posiciones del EI en el este de Siria. Sin embargo, producto de la actual ofensiva turca, ahora reina la incertidumbre en el área.

Comenta