Operativo en Barcelona desarticula célula yihadista sospechosa de planificar atentado

Policía Catalana

Una policía catalana durante operativo para desarticular célula yihadista. AFP

En el operativo denominado Casa Alejandría, detuvo a 14 personas sospechosas de apoyar al terrorismo yihadista, comunicaron medios españoles.


Un operativo de los Mossos d'Esquadra, policía de Cataluña, que comenzó durante la mañana de este marte logró desarticular una célula yihadista que estaban preparando un atentado en Barcelona.

En la operación llamada Casa Alejandría, centrada en Barcelona e Igualada, se detuvo a 14 personas, y se espera que se detengan otra veintena de sospechosos de apoyar al terrorismo yihadista.

Algunos de los detenidos están acusados de terrorismos y pasarán a disposición de la Audiencia Nacional de España, mientras que el resto están relacionados con delitos contra el patrimonio, detalla El País.

La policía asegura que "tenían la voluntad de atentar pero todavía no la capacidad", sin especificar dónde y el grado de preparación de la célula desarticulada.

El grupo de ciudadanos argelinos, vivían hace años en Cataluña y estaban especializados en el robo con violencia y hurtos a turistas en Barcelona, la que habrían aprovechado para poner las bases para eventuales atentados en Europa, aseguran los investigadores.

Según especificaron los especialistas, estos sospechosos se dedicaban al robo de pasaportes y documentos de identidad de los turistas, los cuales luego acababan en las redes de falsificación de los grupos yihadistas.

En paralelo que se producía esta detención, en Málaga se realizaba la detención de un joven de 27 años, de nacionalidad marroquí por su presunta pertenencia al Estado Islámico luego de que se contactara a través de internet con varios terroristas en Siria y les manifestara su intención de unirse a la organización.

Según informó la Dirección General de la Policía Nacional, el detenido juró lealtad y obediencia a la organización terrorista y a su califa Abu Bakr Al Baghdadi, detalla El Mundo.

El joven ya manifestaba, a través de los perfiles de sus redes sociales, su inclinación a los grupos yihadistas.

Comenta