Opositor a Evo Morales recupera su libertad tras 11 años de condena

bolivia
Leopoldo Fernández. Foto: Reuters/Archivo

Leopoldo Fernández, un exprefecto de la región de Pando, fue acusado por la muerte de al menos 15 campesinos y estudiantes en 2008


Once años pasaron para que Leopoldo Fernández, un exprefecto de la región amazónica de Pando y opositor de Evo Morales, recuperara su plena libertad, tras un fallo que emitió este lunes un tribunal en La Paz por un juicio en el que se le acusó por la muerte de nueve campesinos en sucesos violentos de 2008.

"El Tribunal Sexto de Sentencia ha dispuesto la libertad pura y simple de Leopoldo Fernández en el caso Porvenir", informó a Efe el abogado de Fernández, Karlo Brito.

La defensa de Fernández interpuso un recurso para la cesación de la detención domiciliaria, que cumple hace cuatro años tras haber pasado otros siete en prisión, amparándose en una norma vigente desde octubre pasado que busca descongestionar causas judiciales pendientes de cerrar durante años.

"A partir de ahora él no tiene ninguna restricción y su libertad ha sido recobrada", sin que ni siquiera tenga que cumplir la detención domiciliaria, complementó Brito.

La "masacre de Porvenir"

A Leopoldo Fernández se le acusó por la llamada "masacre de Porvenir" del 11 septiembre de 2008, por los sucesos en la población del mismo nombre.

Allí murieron nueve campesinos afines al entonces presidente Evo Morales y dos funcionarios de la Prefectura, aunque más tarde durante algunos operativos también fallecieron un pastor evangélico y un soldado, con lo que la cifra de muertos subió a trece.

La acusación contra Fernández fue por asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves, siendo únicamente la de homicidio la que realmente prosperó hasta la emisión de una sentencia, rememoró el abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.