Parlamentarios ucranianos toman las armas y aprenden a utilizar fusiles Kalashnikov

Los civiles se están armando en apoyo a las fuerzas ucranianas. Los congresistas no se han quedado atrás y al menos cuatro han anunciado a través de sus redes su opción por la vía armada.


Desde que las Fuerzas Armadas rusas iniciaron su ofensiva contra Ucrania el jueves, no solo el Presidente Volodimyr Zelensky ha hecho un llamado a la ciudadanía para que intenten defender a como dé lugar el país, sino que también deportistas, escritores, alcaldes, y ucranianos comunes y corrientes se han sumado a la lucha armada. La guerra ha unido Ucrania a tal punto que ahora varios parlamentarios han anunciado que dejarán sus labores legislativas para partir al frente de batalla si es necesario. Al menos así lo han hecho saber a través de sus redes sociales.

El nombre de Kira Rudik ha sido destacado en varios medios occidentales desde el 25 de febrero, es decir, casi inmediatamente después del inicio de la guerra. Ese día, la parlamentaria ucraniana subió una foto a su cuenta de Twitter sosteniendo un fusil Klashnikov (AK-47), acompañada de un mensaje que entregaba una señal: “Aprendo a usar Kalashnikov y me preparo para portar armas. Suena surrealista, ya que hace solo unos días nunca se me habría ocurrido. Nuestras mujeres protegerán nuestro suelo de la misma manera que nuestros hombres. ¡Vamos Ucrania!”, dijo la militante del partido Holos.

Esta legisladora de 36 años, en su cargo desde 2019, fue de las primeras en anunciar que portaría armas y estaría preparada y dispuesta para enfrentarse al Ejército ruso, si fuera necesario. “No la he disparado excepto para entrenar, y espero no tener que hacerlo nunca, pero necesito saber que estaré lista para proteger a mi familia, mi casa, mi ciudad y mi país”, comentó este lunes en CTV News Channel.

Misma es la situación de Lesia Vasylenko, de 34 años. Ella también es congresista del partido Holos, aunque está en contra de la vía armada. “Soy uno de los miembros del Parlamento que siempre ha estado en contra de la distribución de armas a la población civil, pero hoy tengo un AK-47”, comentó al canal City TV, desde las afueras de Kiev el lunes pasado.

Días atrás, esta parlamentaria -también activa en Twitter- subió una imagen sentada en el escritorio de su casa con una metralleta a su costado. A pesar de que las mujeres no están obligadas a quedarse en Ucrania -como sí es el caso de los hombres entre 18 y 60 años-, estas dos parlamentarias han servido para levantar la moral de la población ucraniana. Para muchos, son ejemplo de “resistencia”.

“Tengo tres hijos, tengo dos padres ancianos, tengo cosas que perder”, declaró en City TV. Luego agregó: “Pero también tengo cosas que ganar. Mi libertad y mi independencia, y también la libertad y la independencia para el futuro de mis hijos. Entonces, es por eso que sostengo el arma completamente lista para usarla, para usarla contra el agresor, que ahora está aumentando las apuestas y destrozando a mi país”, sentenció.

Ambas congresistas están a favor de la inclusión de Ucrania en la Unión Europea (UE) y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, los hombres tampoco se están quedando atrás. Sviatoslav Yurash, miembro del Parlamento ucraniano de 26 años, en conversación con Fox News, aseguró que se quedará en Kiev “para defender su país y reforzar los ´sueños de independencia` de Ucrania”. Desde el pasado 25 de febrero que su Twitter ha estado activo con fotos de él portando armas en la calle, junto a consignas como “la batalla por Kiev ha comenzado” y “todos son soldados en Ucrania ahora”.

“El punto aquí es que no hay ningún ciudadano que no esté pensando en lo que hará cuando Rusia intente apoderarse de la ciudad. Y esos millones de personas en esta ciudad están tomando las armas, tomando cualquier instrumento que puedan para intentar resistir”, agregó en su declaración.

Otro caso es el de Oleksiy Goncharenko, miembro del Parlamento de Ucrania y también de la delegación de Ucrania en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Hace cuatro días también aseguraba en The Ingraham Angle, programa de entrevistas de Fox News, que estaba “dispuesto a luchar si se le llama a hacerlo”, mientras comentaba la actualidad de su país.

Al día siguiente, su compañera Kira Rudik posteaba en redes sociales una foto junto a él y una AK-47: “Las tropas de la resistencia se están reuniendo. Junto con mi amigo preparándose para una noche difícil”, decía la descripción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.