Partido de Angela Merkel posterga congreso para elegir nuevo presidente a raíz del coronavirus

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, junto a líderes del parlamento de ese país. Foto: Reuters

Secretario general del CDU, Paul Ziemiak, explicó que la fuerte alza de contagios en el país no permitiría la celebración del encuentro. Esto debido a que las restricciones sanitarias aplicadas en el país prohíben las reuniones masivas.


El partido cristiano-demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel anunció este lunes la postergación de su congreso previsto en diciembre para elegir nuevo presidente y potencial candidato a la cancillería en 2021, a raíz de la imposibilidad de reunir a sus delegado por la pandemia de coronavirus.

La celebración del congreso “no estaría permitida” en un contexto de fuerte alza de los casos de Covid-19, declaró el secretario general del CDU, Paul Ziemiak, durante una conferencia de prensa en Berlín.

El día anterior Merkel advirtió ante el creciente número de casos nuevos de coronavirus diarios -8.685 en las últimas 24 horas- los próximos meses van a ser duros. “Nos esperan meses muy, muy difíciles”, advirtió la canciller alemana durante una conferencia interna con los jefes del grupo parlamentario conservadores de los estado federales.

El partido conservador sigue privilegiando la opción de una reunión física de sus 1.001 delegados, aseguró.

Pero en el caso de que la evolución del virus no lo permitiera, pueden debatirse nuevas alternativas, como un congreso por videoconferencia o una votación por correo. Una decisión definitiva se tomaría a mediados de enero.

Tres candidatos están en liza. Los delegados de la CDU deberán elegir entre el moderado Armin Laschet, que dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia; el liberal Friedrich Merz, un adversario histórico de Merkel, y Norbert Röttgen, un experto en política extranjera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.