Periodista chilena denuncia que fue expulsada de Nicaragua

Cejil
Foto: CEJIL

La profesional formaba parte de la comitiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional que asistía al país para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


La periodista chilena, Francisca Stuardo denunció que fue expulsada de Nicaragua durante este viernes por las autoridades migratorias, luego de llegar al país para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La reportera formaba parte de una comitiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, quienes se encargan de la promoción de los derechos humanos en América. Las tres integrantes de la comitiva llegaron durante la mañana del viernes a Managua, pero no les permitieron ingresar y fueron puestos en un vuelo de regreso a Costa Rica, donde se ubica la sede de la organización.

"Aunque contábamos con una invitación formal de la CIDH, las autoridades migratorias nos negaron el ingreso. Esta acción demuestra una vez más las arbitrariedades del gobierno y su falta de compromiso con los derechos humanos y la democracia", expresó el Cejil.

Según explicó la periodista nacional, "este es un gesto político grave, que da cuenta de un país en el que siquiera actuar como observadora está absolutamente prohibido".

Tras regresar a San José, Marcia Aguiluz, integrante de la delegación, señaló que "lamentamos esta actuación de las autoridades nicaragüenses. Estamos convencidos de que en Nicaragua hay un cierre absoluto de espacios democráticos, hay miles de personas indefensas en ese país que requieren de nuestro apoyo y del apoyo internacional".

El 18 de abril de 2018 se desencadenó un conflicto social y político en Nicaragua el cual ha dejado cerca de 350 fallecidos, más de mil heridos y cientos de detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.