Perú inicia campaña de vacunación con 3 mil trabajadores de la salud y el Presidente inoculados

Primer día vacunación Perú. Foto: Twitter @FSagasti

La primera persona en recibir la dosis de Sinopharm fue el médico jefe de la UCI del Hospital Loayza (Lima), Josef Vallejos, quien llamó a la población a “no tener miedo”.


Más de tres mil trabajadores de la salud en Perú recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm. Además el Presidente Francisco Sagasti también fue inoculado durante esa jornada.

Si bien no fue el primer peruano en recibir la dosis - como había señalado la titular de Salud, Pilar Mazzatti, en una entrevista con un medio de ese país - el jefe de Estado si estuvo entre los primeros ciudadanos en vacunarse contra el Covid-19.

La campaña comenzó con miembros del personal de salud y el primero en recibir la dosis de Sinopharm fue el médico jefe de la UCI del Hospital Loayza (Lima), Josef Vallejos, quien llamó a la población a “no tener miedo”.

Luego fue el turno de otros especialistas de la salud de dicho recinto asistencial y de otros, dando un total de 3 mil personas inoculadas durante la primera jornada.

Más tarde, Francisco Sagasti fue inoculado en el Hospital Militar limeño. A través de su cuenta de Twitter destacó el proceso y escribió: “Hoy he puesto el hombro por el Perú para reafirmar que las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas. Las vacunas son el mejor escudo. Me vacuno con esperanza y con confianza. La mejor manera de agradecer a nuestro personal de salud es cuidando a quienes nos cuidan”.

El domingo en la noche fueron recibidas las primeras 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm y la ministra de Salud de ese país, Pilar Mazzetti, había adelantado que el Mandatario sería la primera persona en ser inoculado.

En entrevista con radio RPP, la secretaria de Estado confirmó que decisión de vacunar primero al Sagasti “como una demostración que esta vacuna nos va ayudar a todos y gracias a ella vamos a tener una mayor protección”.

El Presidente de Perú recibe las primeras dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en el aeropuerto de Lima. Foto: Reuters.

Mazzetti, explicó que en una primera instancia el jefe de Estado había propuesto recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en una etapa final, pero no fue aceptada por el equipo del ministerio de Salud. “El presidente quería vacunarse al final, pero no es lógico. Él es el símbolo. Él tiene que vacunarse primero que cualquiera de nosotros y luego todo el personal de salud, y luego todo el resto”, agregó esa jornada.

El próximo domingo 14 de febrero se espera que otras 700 mil dosis de la vacuna de Sinopharm lleguen al país vecino.

Perú registra un tasa de 125 decesos por cada 100 mil habitantes y hace unos días se confirmó la presencia de la variante brasileña del virus en tres regiones, Lima entre ellas.

Chile, que ya vacunó a mas de un millón de personas, inoculó a cerca de 5.090 trabajadores de la salud durante los primeros dos días de la campaña de vacunación, según datos del Ministerio de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.