Presidente de Perú propondrá consulta por nueva Constitución

El Presidente Pedro Castillo realizó el anuncio desde la capital de Cusco, la región turística de Perú.

Pedro Castillo indicó que su plan busca realizar la consulta en octubre durante las elecciones regionales y municipales.


El presidente peruano Pedro Castillo dijo el viernes que presentará una iniciativa al Parlamento para que se consulte a los ciudadanos si están de acuerdo por una nueva Constitución.

Castillo realizó el anuncio desde la capital de Cusco, la región turística de Perú, e indicó que su plan busca realizar la consulta en octubre durante las elecciones regionales y municipales.

“Es cierto que el Congreso tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar este proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, dijo.

Manifestantes durante una protesta en Lima contra el gobierno de Pedro Castillo, exigiendo su renuncia, el 9 de abril de 2022. Foto: Reuters

Castillo fue a Cusco luego que la región inició el lunes una protesta por el alza de los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes a causa de una inflación global y la guerra rusa en Ucrania. Otras protestas se han realizado en el país desde fines de marzo.

Perú vive una inestabilidad política continua desde 2016, con cinco presidentes y tres Congresos unicamerales. La actual Constitución Política está vigente desde 1993.

Castillo inició su gestión en 2021 y su gobierno debe concluir en 2026.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.