Putin asegura en la previa de su visita a Corea del Norte que trabajará para desarrollar mecanismos comerciales “no controlados por Occidente”

El mandatario ruso también ha agradecido a Corea del Norte su “firme apoyo” en el marco de la invasión Ucrania.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado en la previa a su visita a Corea del Norte que tanto Moscú como Pyongyang están trabajando para desarrollar “mecanismos alternativos” de comercio que no estén “controlados por Occidente” para crear un sistema de relaciones internacionales “más democrático y estable”.

“Estamos dispuestos a cooperar estrechamente para que las relaciones internacionales sean más democráticas y estables. Para ello, desarrollaremos mecanismos alternativos de comercio y acuerdos mutuos que no estén controlados por Occidente, y nos opondremos conjuntamente a las restricciones unilaterales ilegítimas”, ha expresado Putin en un comunicado publicado por el Kremlin y difundido por la agencia de noticias rusa TASS.

El mandatario ruso también ha agradecido a Corea del Norte su “firme apoyo” en el marco de la invasión Ucrania, tras lo que ha resaltado su disposición “a resistir” contra las potencias occidentales “a pesar de muchos años de presiones económicas, provocaciones, chantajes y amenazas militares de Estados Unidos”.

En ese sentido, Putin ha culpado a Washington de no querer resolver las diferencias con Rusia y con Corea del Norte de forma pacífica y de realizar “nuevas exigencias” tras negarse a cumplir con acuerdos alcanzados entre las partes.

“Estados Unidos se esfuerza por imponer al mundo el llamado orden basado en normas, que, en esencia, no es más que una dictadura neocolonial global basada en el doble rasero. Los países que no están de acuerdo con este planteamiento y aplican políticas independientes se enfrentan a una presión exterior cada vez más severa. Los dirigentes estadounidenses consideran este deseo natural y legítimo de independencia y autonomía como una amenaza a su dominio en el mundo”, ha explicado el líder ruso.

En base a ello, ha recordado que Estados Unidos y sus aliados han declarado abiertamente que “su objetivo es infligir una derrota estratégica a Rusia”, para lo que están haciendo “todo lo posible”, como “suministrando dinero, armas y datos de inteligencia al régimen neonazi de Kiev”, imponiendo sanciones, “amenazando con enviar sus contingentes militares a Ucrania” y “rechazando” un “diálogo igualitario” con el Kremlin.

“Por mucho que lo intenten, todos sus esfuerzos de contener y aislar a Rusia fracasan. Seguimos aumentando con confianza nuestro potencial económico, desarrollando la industria, la tecnología, las infraestructuras, la ciencia, la educación y la cultura”, ha añadido Putin.

Por último, ha hablado sobre la expansión de los “lazos históricos” y su intención de desarrollar la “interacción humanitaria” a través de la intensificación de la movilidad académica entre sus universidades, el aumento de los viajes turísticos y de los intercambios culturales, educativos, juveniles y deportivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.