“Putin es idiota, quiere tomar Kiev, pero no es posible”: las críticas llamadas interceptadas a soldados rusos en Ucrania

Soldados rusos vigilan un área mientras un grupo de periodistas extranjeros visita Kherson, en el sur de Ucrania. Foto: AP

"Putin es idiota, quiere tomar Kiev, pero no es posible": Las críticas llamadas interceptadas a soldados rusos en Ucrania


El diario estadounidense The New York Times ha sacado a la luz audios verificados de soldados rusos hablando por teléfono desde el campo de batalla en Ucrania con sus familiares en Rusia, y en los que critican la gestión de Vladimir Putin de la guerra, las pésimas condiciones de sus regimientos o la dificultad para hacer frente a las tropas ucranianas.

“Estamos en Bucha. Nuestra defensa está estancada, estamos perdiendo esta guerra. Nos han dado orden de matar a todas las personas que veamos (...) Putin es un idiota. Quiere tomar Kiev, pero no hay forma de hacerlo”, dijo uno de los soldados rusos en los audios a los que el citado diario ha tenido acceso.

Detrás de miles de llamadas realizadas entre los militares y sus familias en Rusia, se encontraban el gobierno ucraniano y sus servicios de inteligencia grabando y analizando cada una de ellas. Hasta el momento, no se habían hecho públicos estos audios.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, participa en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad a través de un enlace de video en Moscú, el 29 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

En esas llamadas telefónicas a amigos y familiares en casa, los soldados rusos ofrecieron relatos internos condenatorios de los fracasos en el campo de batalla y de las ejecuciones de civiles, además de criticando al mandatario ruso pocas semanas de que tuviera inicio la invasión de Ucrania.

“Mamá, esta guerra es la peor decisión que ha tomado nuestro gobierno. ¿Cuándo va a terminar todo esto, Putin? Joder”, expresó un militar ruso a su madre, que respondió admitiendo que en Rusia los medios contaban que todo iba “de acuerdo con el plan”.

Gracias a los audios también se puede vislumbrar las pérdidas que estaban registrando las Fuerzas Armadas rusas al inicio de la guerra. Un soldado del 331 regimiento aerotransportado informó de que todo el segundo batallón, de 600 soldados, fue “aniquilado”.

Una pareja pasa junto a un soldado ruso que realiza labores de patrullaje en la región de Kherson, en el sur de Ucrania. Foto: AP

Otro miembro de las Fuerzas Armadas rusas, preguntado por un familiar sobre balance de muertos, respondió que en su regimiento habían perdido la vida un tercio de los soldados.

Estos audios, que permiten entender la situación del frente por parte de las tropas rusas, han sido verificados por The New York Times cruzando los números de teléfonos rusos con aplicaciones de mensajería, un proceso que ha tomado dos meses.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la semana pasada una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios golpes en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han recuperado parte del territorio previamente “ocupado” por Rusia en el este del país, como el caso de la ciudad de Izium, donde han sido encontradas fosas comunes con centenares de cuerpos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.