Reino Unido: Todos los alumnos deberán ir con sus vacunas al día al colegio

Las alarmas se encendieron después que Reino Unido dejó de ser un país libre de sarampión.


"Existe un argumento muy fuerte para tener vacunas obligatorias para los niños cuando van a la escuela, porque de lo contrario están poniendo en riesgo a otros niños". Ante el aumento de brotes de sarampión en el mundo, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, reveló que el gobierno está recibiendo asesoramiento legal para implementar la obligatoriedad de la inmunización a los menores de edad, de lo contrario no podrán asistir al colegio.

En la conferencia del Partido Conservador, ayer en Manchester, Hancock señaló que la ciencia "está absolutamente establecida y clara" y dejó en evidencia la preocupación ante la caída de las tasas de vacunación por debajo del 95%. "Algunos niños no pueden ser vacunados por razones médicas, tal vez tiene cáncer y su sistema inmunitario es demasiado débil, y otros pueden tener convicciones religiosas muy fuertes que quieres tener en cuenta. Pero, francamente, la proporción de personas en cualquiera de esas dos categorías es pequeña en comparación con el 7% u 8% que ahora no se vacunan", explicó la autoridad británica.

Las alarmas se encendieron después que Reino Unido dejó de ser un país libre de sarampión. La revista bimestral de ciencia y tecnología, Wired, informó que en 2016 el país logró eliminar la enfermedad infecciosa por primera vez en la historia y la tasa de vacunación en niños menores de cinco años alcanzó el nivel recomendado del 95% para garantizar la inmunidad. Sin embargo, este año se triplicaron los casos en comparación a 2018, con 991 casos en Inglaterra y Gales, en comparación a los 284 registrados el año pasado. Sólo en el primer semestre de 2019 hubo más de 230 personas contagiadas en el país.

Los expertos de Wired sostienen que en 10 países europeos, entre ellos Bélgica, Francia y Alemania, el virus que causa erupción en la piel y fiebre, es ahora endémico -que pasa 12 meses de una sola cepa del virus dentro de las fronteras- lo que "es el resultado de lagunas en la inmunidad".

Ante esto, la "forma más efectiva de combatir los brotes de una de las enfermedades más infecciosas del mundo es que los niños reciban dosis de MMR (para sarampión, paperas y rubéola)" y se alcance un "umbral de inmunidad colectiva" de al menos un 95%. Según BBC, en Inglaterra la proporción de niños que han recibido ambas dosis de la vacuna MMR antes de cumplir cinco años disminuyó en los últimos cuatro años a 87,2%.

Para el secretario de salud británico, la medida que busca dejar fuera de las aulas a los menores sin inmunización será "respaldada" por el público y que los padres deben "asumir la resposabilidad". Aunque no son los primeros que evalúan la opción. Uno de ellos fue Italia, que "suspende" el ingreso a los menores a guarderías, jardines, colegios y otros establecimientos si no han sido vacunados. Además, tras la epidemia de sarampión en Estados Unidos, Nueva York, California, Mississipi y Virginia Occidental revocaron las exenciones religiosas para las vacunas obligatorias.

Según BBC, la vacuna MMR ha disminuido en muchos países. Aunque la razón no es clara, la disminución fue en los 90, cuando se publicó un informe que relacionaba a la MMR con el autismo, pero posteriormente la investigación fue desacreditada y refutada por los científicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.