El otro rescate: Tortugas marinas que quedaron entre los escombros tras el tsunami tuvieron que ser rescatadas por socorristas

Autor: AFP

AFP

Desde el tsunami, los socorristas han rescatado una quince de tortugas que habrían sido arrastradas por el mar.


Los rescatistas desplegados  en el litoral indonesio arrasado por un mortífero tsunami no sólo auxilian a los humanos, sino también a las tortugas marinas.

El jueves, hicieron falta cuatro personas para liberar a una enorme tortuga de una especie en peligro, que se había quedado varada y cubierta de escombros de todo tipo, y devolverla al agua.

“La tortuga era realmente grande. Estaba atrapada en un amasijo de restos, casi del revés”, contó este viernes a la AFP Adi Ayangsyah, miembro de un  equipo de socorristas desplegado en Lampung, una región de la isla de Sumatra, duramente afectada por el tsunami que se abatió el sábado por la noche contra  las costas del estrecho de la Sonda.

Según los expertos, la tragedia siguió a una erupción moderada que causó un  hundimiento submarino de parte del volcán y el desplazamiento de masas de agua. Un último balance da cuenta de 430 muertos, 1.495 heridos y 159 desaparecidos.

Varios hombres liberan a una de las 18 tortugas marinas varadas en la playa de Kalianda, afectada por el tsunami que azotó la isla de Java, en una imagen divulgada el jueves 27 de diciembre por la agencia indonesia de rescate (Basarnas). AFP

Adi Ayangsyah indicó que la tortuga pesaba “probablemente una treintena de  kilos”.

Desde el tsunami, se rescataron una quincena de tortugas más en la misma  zona.

“Creemos que fueron arrastradas a tierra por el tsunami”, explicó Teguh  Ismail, responsable de la agencia de protección del medio ambiente en Lampung.  “Pero no estaban heridas así que pudimos devolverlas al agua”, añadió.

Casi una semana después de la tragedia, las esperanzas de encontrar  supervivientes han disminuido enormemente, pero los rescatistas siguen  buscando, también a animales.

“Para nosotros, todas las vidas son importantes. Intentamos salvar a los  humanos, pero también a los animales”, señaló Ayangsyah.

Seguir leyendo