Rusia acusa a Ucrania de atacar la región fronteriza de Belgorod

Especialistas en rescate trabajan en el sitio de un edificio residencial destruido después de las explosiones en Belgorod, Rusia, el 3 de julio de 2022. Foto: Reuters

Kiev se desvinculó de lo ocurrido y dijo que la operación fue realizada por grupos formados por ciudadanos rusos.


El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, acusó este lunes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber lanzado durante el fin de semana varios ataques sobre esta región fronteriza rusa, si bien destacó que no se han registrado bajas ni heridos.

Gladkov informó de que este lunes a primera hora de la mañana Graivoron, Kozinka, Gora-Podil y Zamosc estuvieron bajo el fuego de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y aunque los sistemas de defensa aérea lograron repeler los ataques, más tarde confirmó tres heridos.

“El pueblo de Kozinka también está bajo fuego de mortero. Un proyectil alcanzó un edificio residencial y provocó que se incendiara. Otro proyectil voló hacia otra casa, como resultado hubo una importante destrucción de las estructuras de soporte y un automóvil resultó dañado”, relató en su cuenta de Telegram.

En Gora-Podil, un almacén de heno fue pasto de las llamas, mientras que en Grayvoron, los proyectiles impactaron sobre una empresa de transporte, aunque sin causar daños físicos.

Vista del sitio del cráter después de una explosión en Belgorod, Rusia, el 21 de abril de 2023. Foto: AP

Por su parte, el grupo opositor al gobierno del Presidente Vladimir Putin conocido como Movimiento Nacional de la Legión “Libertad de Rusia”, se atribuyó la autoría de estos últimos ataques.

“¡Habitantes de las regiones fronterizas! Quédense en casa, no se resistan y no tengan miedo: no somos sus enemigos. A diferencia de los zombis de Putin, no tocamos a los civiles y no los usamos para nuestros propios fines. ¡La libertad está cerca!”, escribieron en su perfil de Telegram.

Sin embargo, el propio Gladkov informó de que un “grupo de sabotaje y reconocimiento” de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó al territorio del distrito de Grayvoron, con lo que el Ejército ruso ha “tomado las medidas necesarias para eliminar al enemigo”.

Operación antiterrorista

De acuerdo con el gobernador de Belgorod, el operativo ruso está integrado tanto por agentes del servicio de fronteras, como por miembros de la Guardia Nacional y del Servicio Federal de Seguridad, una información que también compartió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov aseguró que Rusia cuenta con la “suficientes fuerzas y medios” en la región de Belgorod como para sobreponerse a esta ofensiva, y advirtió de que se trata de una maniobra de distracción por parte de Ucrania para “minimizar el efecto político de haber perdido Bajmut”.

Más tarde, Gladkov confirmó que las autoridades rusas activaron el operativo antiterrorista en la región “para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Belgorod”. Este régimen de seguridad establece “medidas especiales y restricciones temporales”.

El gobernador señaló que estas medidas abarcan desde la verificación de documentos de identidad, hasta la suspensión de la actividad industrial de aquellos sectores “más peligrosos”, especialmente aquellas vinculadas a sustancias explosivas, químicas o radiactivas.

Ucrania se desvincula del incidente

Sin embargo, desde Ucrania negaron cualquier participación en esta operación, la cual, recalcaron, fue llevada a cabo por estos grupos opositores, formados exclusivamente por ciudadanos rusos.

“Ucrania está observando los eventos en la región rusa de Belgorod con interés y estudiando la situación, pero no tiene nada que ver con eso”, manifestó el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

Así, en una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, Podolyak señaló que los tanques se venden en territorio ruso “en cualquier tienda militar” y que “los grupos guerrilleros clandestinos están compuestos por ciudadanos rusos”.

El depósito de combustibles de la ciudad rusa de Belgorod, que Rusia denuncia fue atacado por Ucrania. Foto: AP

Por otro lado, el portavoz de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andri Yusov, aseguró que el suceso está protagonizado por “el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia”, que busca “liberar a estos territorios de la región de Belgorod del llamado régimen de Putin”.

En ese sentido, Yusov explicó que esta operación no solo tenía como intención “hacer retroceder al enemigo”, sino también “crear cierta zona de seguridad para proteger a la población civil ucraniana”.

La región de Belgorod ha sido objetivo en varias ocasiones de ataques procedentes del lado ucraniano, tal y como denuncian las autoridades rusas, las cuales han decretado el nivel alto de amenaza terrorista y el estado de emergencia en 15 localidades fronterizas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.