Rusia lanza uno de sus mayores ataques con drones a Ucrania previo a llamados entre Trump, Zelensky y Putin
En una de las más grandes ofensivas con vehículos no tripulados en lo que va de guerra, Moscú disparó contra la región de Kiev, matando a una mujer e hiriendo a al menos tres personas más.
Las alarmas en Ucrania no pararon de sonar durante la madrugada del domingo, luego de que, hasta las 8 de la mañana, se registrara el lanzamiento de al menos 273 drones contra las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk y Donetsk, dijo la Fuerza Aérea del país invadido por Rusia en 2022.
Se trató del mayor ataque con aviones no tripulados desde que se inició el conflicto, según datos entregados por el Ejército a medios de comunicación. El anterior récord lo ostentaba uno realizado el 23 de febrero de 2025, en vísperas del tercer aniversario de la invasión rusa a gran escala, cuando Moscú lanzó 267 drones, detalló Reuters.
El bombardeo nocturno cobró la vida de una mujer de 28 años en la región donde se ubica la capital ucraniana, pero también hirió a otras tres personas, incluido un niño de 4 años, reportaron las autoridades locales.
“Ha sido una noche dura. Los rusos siempre han utilizado la guerra y los ataques para intimidar a todos en las negociaciones”, escribió en Telegram Andriy Kovalenko, jefe del Centro de Ucrania para Contrarrestar la Desinformación.
Fueron cerca de nueve horas de andanadas de drones, y, según la Fuerza Aérea ucraniana, sus fuerzas lograron interceptar 88 drones, mientras que otros 128 desaparecieron de los radares.
“La alarma antiaérea duró casi nueve horas. Así es el ‘sincero deseo de paz’ de Putin”, aseveró en redes sociales Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento ucraniano. “Esto es terror en estado puro”, añadió.
La ofensiva rusa se da luego de que el viernes pasado, durante una reunión de negociadores de ambos bandos en la ciudad turca de Estambul, no se lograra acordar un alto el fuego temporal que tanto Kiev como sus aliados solicitaban, y en la víspera de un nuevo llamado del presidente de EE.UU., Donald Trump, tanto a su par ruso, Vladimir Putin, como al ucraniano Volodymyr Zelensky, que se espera ocurra este lunes.
Según el diario The New York Times, el ataque del domingo “pareció concebido como una demostración de fuerza”. De todos modos, de los diálogos del viernes se rescató un acuerdo para intercambiar 1.000 prisioneros de guerra de cada bando.
Lo último
Lo más leído
2.
4.
6.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE