Saliente jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU critica plan de vacunación del G7 y asegura que donar mil millones de dosis es “un pequeño paso”

Mark Lowcock, secretario general de Asuntos Humanitarios y Emergencia de la ONU. Foto: Reuters Mark

“Estas donaciones benéficas esporádicas, en pequeña escala, de países ricos a países pobres no son un plan serio y no pondrán fin a la pandemia”, dijo Mark Lowcock, quien deja el cargo el próximo viernes. “El G7, esencialmente, falló por completo en mostrar la urgencia necesaria” ante la pandemia, aseguró el diplomático. Y agregó que “lo que el mundo necesitaba del G7 era un plan para vacunar al mundo. Y lo que obtuvimos fue un plan para vacunar a aproximadamente el 10% de la población de los países de ingresos bajos y medios".




El saliente secretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, criticó este lunes a las naciones ricas del Grupo de los Siete por no haber elaborado un plan para vacunar al mundo contra el Covid-19, y describió la promesa del G7 de proporcionar 1.000 millones de dosis durante el próximo año como un “pequeño paso”.

“Estas donaciones benéficas esporádicas, en pequeña escala, de países ricos a países pobres no son un plan serio y no pondrán fin a la pandemia”, dijo Lowcock, quien deja el cargo el próximo viernes. “El G7, esencialmente, falló por completo en mostrar la urgencia necesaria”.

Los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá se reunieron en Cornualles, Inglaterra, durante el fin de semana, donde acordaron trabajar con el sector privado, el Grupo de las 20 naciones industrializadas y otros países para aumentar la contribución de vacunas durante meses.

“Dieron un pequeño paso en ese muy lindo resort en Cornwall, pero no deberían engañarse a sí mismos, es un pequeño paso y todavía tienen mucho por hacer”, dijo Lowcock.

“Lo que el mundo necesitaba del G7 era un plan para vacunar al mundo. Y lo que obtuvimos fue un plan para vacunar a aproximadamente el 10% de la población de los países de ingresos bajos y medios, tal vez dentro de un año o en la segunda mitad del próximo año”, añadió.

En mayo, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer una propuesta de 50.000 millones de dólares para poner fin a la pandemia de Covid-19 vacunando al menos al 40% de la población en todos los países para fines de 2021 y al menos al 60% para la primera mitad de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.