Secretario general de ONU lanza llamado urgente al mundo que se una para poner fin a guerra en Ucrania

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres durante su reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

La máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, demandó que los países realicen un esfuerzo conjunto y pongan fin al conflicto en Europa del este, que calificó de insensata, despiadada e “ilimitada en su potencial para un daño global”.


El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este jueves un llamado urgente al mundo para que se una y ponga fin a la guerra en Ucrania, que calificó de insensata, despiadada e “ilimitada en su potencial para un daño global”.

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de la población y de la infraestructura civil en Ucrania, Guterres informó sobre las reuniones que mantuvo recientemente con los presidentes ruso y ucraniano y que condujeron a las dos primeras evacuaciones de esta semana de la ciudad de Mariupol, en el sureste del país, y de su último bastión ucraniano: la planta siderúrgica de Azovstal.

Además señaló que no tuvo “pelos en la lengua” para decirle al presidente ruso, Vladimir Putin, que la invasión de Ucrania por parte de su país, que inició el 24 de febrero, es una violación a la integridad territorial del país y a la Carta de las Naciones Unidas, y que “debe terminar por el bien del pueblo ucraniano, de Rusia y del mundo entero”.

Guterres también dijo que durante sus reuniones con Putin y con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se centró en la necesidad de actuar rápidamente para garantizar un flujo constante de alimentos y energía para los mercados abiertos.

Destacó que “una solución significativa a la inseguridad alimentaria mundial requiere reintegrar la producción agrícola de Ucrania y la producción de alimentos y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia en los mercados mundiales, a pesar de la guerra”. Rusia y Ucrania producen de forma conjunta el 30% del suministro mundial de trigo, el 20% del maíz y el 75% del aceite de semilla de girasol.

Martin Griffiths, el secretario general adjunto de asuntos humanitarios, dijo que “las repercusiones de esta guerra se perciben en todo el mundo”, y que la ONU, que ha llegado a más de 4,1 millones de personas con algún tipo de ayuda en todo el país, intentará hacer llegar alimentos y suministros médicos a más ucranianos.

Las Naciones Unidas también seguirán presionando para que más civiles abandonen Mariupol y la planta de Azovstal, y explorarán “todas las opciones para llegar a más personas en los lugares donde las necesidades son mayores, en otras partes de Ucrania donde los civiles estén profundamente afectados por los combates”, añadió.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, se han registrado 6.731 civiles muertos y heridos, y que “las cifras reales son mucho más altas”, indicó el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.