Silvina Batakis es designada como la nueva ministra de Economía en Argentina

Foto: Facebook

El Presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones desde el sábado por la tarde para anunciar el reemplazo de Martín Guzmán, en momentos que el país sufre una alta inflación y una notoria falta de dólares. Cabe indicar que Batakis ya se había desempeñado en el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.




El Presidente argentino, Alberto Fernández, designó este domingo por la noche a la funcionaria Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del renunciante Martín Guzmán, que dejó la cartera en medio de una grave disputa política en la coalición gobernante.

La economista estuvo al frente de la cartera de Hacienda de la poderosa provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y actualmente se desempeña como secretaria de provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

El anuncio lo formuló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, mediante Twitter.

La disputa de poder en la coalición gobernante por el enfrentamiento público entre Fernández y su influyente vice Cristina Fernández de Kirchner -lo que podría agravar las dificultades financieras y acelerar la alta inflación- embarra el escenario, coinciden analistas.

Una fuente del gobierno dijo a Reuters que en las últimas horas del día hubo una comunicación telefónica entre ambos, de manera amable, y en la cuál solo se habló del nombre para la cartera de Hacienda.

“Estamos ante una crisis política compleja, profundizada por la pelea en el poder. Quien se haga cargo del ministerio, tendrá un complicada tarea”, sostuvo Rosendo Fraga, analista político.

La salida de Guzmán el sábado tomó por sorpresa al Gobierno de centroizquierda, que atraviesa sus niveles más bajos de aprobación tras asumir a finales de 2019.

“La valoración positiva del desempeño del Gobierno continúa descendiendo (...) y la preocupación por la inflación sigue alcanzando máximos históricos”, reportó Synopsis Consultores.

Argentina enfrenta una inflación proyectada mínima del 70% para el 2022, alto déficit fiscal, excesiva emisión monetaria y derrumbe de mercados, poniendo a la tercera economía de América Latina entre las peores entre las naciones emergentes.

Una fuente oficial confió a Reuters que la salida de Guzmán obedeció a la falta de apoyo político que sintió para profundizar una serie de medidas, en momentos donde el riesgo país marcó su máximo histórico.

“El nuevo ministro tiene que tener el aval de Cristina (Fernández de Kirchner), sino será un fracaso antes de asumir”, afirmó el analista político Lucas Romero.

Guzmán renunció en una larga carta de siete páginas, principalmente con una autoevaluación positiva de su mandato.

La nueva ministra de Economía de Argentina nació en Río Grande y vivió en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Estudió Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Además, hizo un master en finanzas Públicas y otro en economía ambiental en la Universidad de York.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.