Ministro de Economía argentino presenta su renuncia en medio de alza histórica del dólar

Martín Guzmán, quien ostentaba el cargo desde el 10 de diciembre de 2019, publicó una extensa carta en su cuenta de Twitter explicando su decisión, al mismo tiempo que la vicepresidenta Cristina Fernández, ofrecía un masivo discurso en el que hizo referencia a temas económicos, lo que supone otro giro a la creciente tensión en el gobierno entre Alberto Fernández y la exmandataria.




El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, uno de los funcionarios más cuestionados del gabinete de Alberto Fernández, presentó su renuncia durante la jornada de este sábado, siendo él mismo quien realizó el anuncio mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, manifestó en su red social quien hasta hoy se desempeñó como secretario de Estado, fundamentando su decisión en una carta de varias páginas que le envió al mandatario de la nación trasandina.

El anuncio del ministro, quien ostentaba el cargo desde el comienzo del gobierno el 10 de diciembre de 2019, se produce hacia el final de una complicada semana para la economía argentina, en la que el dólar alcanzó máximos históricos y los transportistas escenificaron protestas por la escasez de diésel.

En el mismo contexto, su renuncia ocurrió también mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una de sus principales cuestionadoras públicas, ofrecía un muy esperado y masivo discurso en la ciudad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, en el que hizo referencia a temas económicos, y supone otro giro a la creciente tensión en el gobierno entre Alberto Fernández y la exmandataria.

En su renuncia, Guzmán se extendió en los logros de su gestión y en sus múltiples desafíos, señalando que su objetivo era “tranquilizar la economía” para Argentina de manera que el país repartiera “oportunidades de forma equitativa” para todos, algo que pasaba inevitablemente por “resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobian tanto al Estado como a la Argentina toda”, señaló.

La saliente autoridad destacó el proceso histórico de reestructuración de la deuda pública del país, y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, además de muchas iniciativas destinadas a incrementar el empleo y favorecer a las clases más necesitadas en el contexto de una pandemia mundial y la guerra de Ucrania.

“Hoy la economía continúa creciendo y generando empleo, habiendo pasado ya la primera revisión de aquel programa y habiendo logrado adaptarlo a las circunstancias globales cambiantes en el contexto de la guerra de Ucrania”, comentó el exfuncionario.

Durante la semana, Cristina Fernández criticó el “festival de importaciones” que habían afectado a la valoración del dólar. La escasez de la moneda de EE.UU. y la restricción de importaciones provocó el martes que la divisa se cotizará a un nivel récord, en promedio de 239 pesos por unidad en el mercado informal al que acuden los ciudadanos y empresas ante las restricciones de adquirir dólares por vías legales, donde se cotiza a 130 pesos por unidad. Para los economistas este hecho tendrá un impacto directo en la inflación.

Argentina sufre desde hace años un problema de escasez de dólares, que obedece a varios factores pero que parte de la desconfianza de los argentinos en su propia moneda tras varias crisis inflacionarias en su historia. La inflación acumulada en el país vecino en lo que va de año es cercana al 30% y según estos analistas podría cerrar el 2022 por encima del 70%.

Finalmente, Guzmán tuvo palabras para el presidente argentino, del que destacó “su trato tan respetuoso, su calidez y liderazgo” y al que le dedicó un “yo he aprendido mucho de vos, querido Alberto”, sostuvo en la misiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.