Tebet confirma su apoyo a Lula por su “compromiso con la democracia y la Constitución” de Brasil

La excandidata presidencial Simone Tebet anuncia su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en Sao Paulo, el 5 de octubre de 2022. Foto: Reuters

La candidata por el MDB dijo que lo que está en juego en Brasil "es mucho más grande" que ella misma o Lula, pues bajo la presidencia de Bolsonaro el país "ha sido abandonado en el fuego del odio y de los desacuerdos".


La senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, ha hecho oficial este miércoles su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, quien se asegura así para la cita electoral definitiva del 30 de octubre el respaldo de la tercera y el cuarto candidato más votados en la primera vuelta del pasado domingo.

“Aunque mantengo la crítica que le hice al candidato Lula, especialmente en sus últimos días de campaña cuando cometió el error de reclamar para sí el voto útil, que es legítimo, pero sin presentar sus propuestas completas, deposito en él mi voto porque reconozco en él su compromiso con la democracia y la Constitución”, ha dicho Tebet.

Asimismo, la que fuera candidata por el MDB ha incidido en que lo que está en juego en Brasil “es mucho más grande” que ella misma o Lula, pues bajo la presidencia de Bolsonaro la nación sudamericana “ha sido abandonada en el fuego del odio y de los desacuerdos”.

Lula y Tebet asisten al debate presidencial antes de las elecciones, en Río de Janeiro, el 29 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

En las últimas horas, Tebet ha ido dando pistas sobre por qué cauces discurrirían su decisión, si bien siempre estuvo claro que la de Jair Bolsonaro no era una opción. “Mi decisión no es por adhesión, es por un proyecto de país”, ha dicho tras reunirse con la propuesta a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, a quien le ha hecho entrega de cinco sugerencias que espera ver en el programa del PT.

El apoyo de Tebet tiene lugar pocas horas después de que el MDB, para evitar fracturas dentro de la formación tras no lograr un consenso sobre qué candidato elegir, anunciara que daría libertad a electores y afiliados para que escogieran a la opción que mejor cumpliera con sus expectativas.

“En las últimas 48 horas, dirigentes, congresistas, gobernadores y alcaldes expresaron su posición en relación a la disputa nacional en segunda vuelta. Por una amplia mayoría, el MDB decidió dar libertad para que cada uno se manifiesta conforme a su conciencia”, ha anunciado la directiva de la formación.

Junto a Tebet y Ciro Gomes, quien ha informado de que asumirá la postura favorable de su formación, el Partido Democrático Laborista (PDT), a la candidatura de Lula, el exmandatario Fernando Henrique Cardoso también ha anunciado que apoyará por el expresidente en segunda ronda.

Cardoso se suma a una lista de históricos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), como José Serra, Aloysio Nunes, Tasso Jereissati y José Aníbal, que tras décadas de rivalizar con el PT se unen ahora a Lula contra Bolsonaro.

“Voto por una historia de lucha por la democracia y la inclusión social”, ha escrito Cardoso en un mensaje acompañado de dos fotografías de él junto a Lula, quien también ha recibido el respaldo del gobernador reelecto de Pará, Helder Barbalho, del MDB.

Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva durante un encuentro en Sao Paulo. Foto: Ricardo Stuckert / AFP

Sin embargo, la postura personal de este grupo del PSDB dista mucho de la adoptada por el partido, tradicional rival del PT, que ha visto como en los últimos años sus electores han optado por Bolsonaro, como demuestra la pérdida de casi veinte escaños en la Cámara de Diputados y la derrota de su candidato a la reelección en Sao Paulo, Rodrigo Garcia.

Este último apoyo de Garcia ha provocado una pequeña crisis dentro del gobierno paulista, que ha visto cómo el secretario Acciones Estratégicas del Ejecutivo, Rodrigo Maia, presentaba su dimisión.

Es conocida la oposición a Bolsonaro del que fuera presidente de la Cámara de Diputados, a quien le han acompañado por esta misma razón, la secretaria de Desarrollo Económico, Zeina Latif, y la de Desarrollo Social, Laura Machado.

Por su parte, el Presidente Jair Bolsonaro ya sabe que contará con el apoyo de gobernadores locales reelegidos durante las elecciones del domingo, como el de Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná, el del distrito federal de Brasilia, e incluso de antiguos socios, como el que fuera su ministro de Justicia, Sergio Moro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.