“Terminemos con la payasada”: La furiosa respuesta de Fernández ante pregunta sobre el caso “vacunatorio VIP”

Foto: Reuters

Ayer, la nueva ministra de Salud transandina Carla Vizzotti difundió la nómina de 70 personas que en su mayoría fueron inmunizadas en el hospital estatal Posadas.


En el marco de su primera visita oficial a México el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue parte de la conferencia de prensa diaria que da su par mexicano Andrés Manuel López Obrador. En ella, el Mandatario trasandino recibió preguntas sobre el caso “vacunatorio VIP” que terminó con la salida del ministro de Salud Ginés González García y causó un terremoto político.

En la instancia el titular de la Casa Rosada fue consultado sobre la investigación de la justicia argentina ante este hecho y descartó que haya algún delito que debe ser indagado y sancionado. “El hecho es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés González García haya debido dejar su cargo, pero terminemos con la payasada”.

En ese sentido, agregó: “Les pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga ‘será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila’ y no se pueden construir delitos graciosamente, ya lo hemos vivido”.

“No sé en qué universidad aprobaron, pero ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas para que sigan haciéndolas. Podemos dar respuestas de todo lo que hacemos y, en este punto, ya dimos respuestas”, remató molesto.

Por su parte, el Mandatario azteca se remitió a decir que no opinaría del asunto porque “respetamos mucho al gobierno de la Argentina, respetamos y estimamos a Alberto, es un hombre consecuente”.

Foto: Reuters.

La nómina de vacunados

Ayer, su sucesora Carla Vizzotti difundió la nómina de 70 personas que en su mayoría fueron inmunizadas en el hospital estatal Posadas. El tema también fue consultado y Fernández respondió: “El hecho, sin dudas, es un hecho reprobable. Nadie puede avalar que en las circunstancias que vivimos alguien tenga la posibilidad de adelantarse en la vacunación. Pero les pido que sean estrictos con la lectura que se hace. Esas listas”, indicó.

Entre los nombres figura el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003) y su familia, ministros, funcionarios de segunda línea, diplomáticos, dirigentes políticos y periodistas figuran en el listado los inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

También aparece el ministro de Economía, Martín Guzmán (38), y Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI); el canciller Felipe Sola; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el secretario general de la presidencia Julio Vitobello; el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su esposa, y el portavoz presidencial Juan Pablo Biondi.

Al momento de recibir la dosis, la mayoría de ellas no cumplía con los requisitos fijados por el propio gobierno en el plan de vacunación que transcurre con lentitud por escasez de inoculantes: ser profesionales o trabajadores de la salud y mayores de 60 años. Y si por edad les correspondía, se reprocha no haberse inscrito en el sistema de turnos como el resto de los ciudadanos argentinos.

Viaje a México de Fernández

El Presidente argentino mantuvo esta mañana una intensa agenda conjunta con su par de México en el Palacio Nacional en la que abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales.

Fernández fue recibido por López Obrador en la Puerta de Honor, y juntos se dirigieron al despacho presidencial donde mantuvieron un breve encuentro.

Luego ambos presidentes tuvieron un desayuno de trabajo junto a los ministro de Relaciones Exteriores de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, para más tarde participar del acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente mexicano Francisco I. Madero.

Durante la tarde, Fernández se reunirá con el empresario Carlos Slim ten el Hotel Intercontinental de la Ciudad de México. El magnate mexicano fundador y propietario del Grupo Carso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.