Trump insinúa que el "hampa" estaría tras muerte de Khashoggi

TurquiaWEB
Forenses y policías turcos ingresan al consulado de Arabia Saudita en Estambul, hoy, para registrar la sede diplomática.

Sin embargo, CNN informó que Riad prepara un reporte que diría que el periodista murió en un interrogatorio.


En lo que CNN calificó como una "teoría alternativa" que "parece respaldar" la postura del rey saudita que negó cualquier involucramiento en los hechos, ayer el Presidente de EE.UU., Donald Trump, insinuó que "asesinos por cuenta propia" podrían estar detrás de la desaparición del periodista saudita y destacado crítico del poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salman, Jamal Khashoggi, de quien nada se sabe desde que el pasado 2 de octubre entró al consulado de su país en Estambul.

"Me parece que quizás estos podrían haber sido asesinos por cuenta propia, quién sabe. Vamos a tratar de llegar al fondo (del asunto) muy pronto", señaló Trump.

El Mandatario hizo estas declaraciones después de asegurar que el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, le dijo por teléfono que desconoce qué sucedió con Khashoggi, un periodista que escribía para el diario The Washington Post y que, según sus familiares y amigos, fue asesinado en el consulado de su país en Turquía. "Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita quien niega tener ninguna información de lo que pueda haberle ocurrido a su 'ciudadano saudita'", indicó Trump en Twitter. "Me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?", agregó.

Asimismo, Trump confirmó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajaría ayer mismo a Riad para reunirse con el rey Salman y tratar la desaparición del periodista, que se distanció de la monarquía cuando el actual príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ascendió a posiciones de poder. "El Presidente ha pedido una investigación inmediata y abierta sobre la desaparición de Khashoggi", informó la Casa Blanca.

Pero tal vez esa investigación no sea necesaria. Ello, porque ayer CNN, citando dos fuentes anónimas, informó que Arabia Saudita está preparando un reporte que diría que Khashoggi murió durante un interrogatorio que salió mal. El gobierno saudita no pudo ser contactado de inmediato para comentar la información del medio estadounidense, consignó Reuters.

Una fuente advirtió que el reporte está siendo preparado aún y podría cambiar, señaló CNN. La otra fuente dijo que el informe concluirá probablemente que "la operación fue conducida sin autorización y transparencia y que aquellos que estuvieron involucrados serán considerados responsables", afirmó el canal.

Según The New York Times, que citó a una persona conocedora de los supuestos planes sauditas, el príncipe Mohammed bin Salman aprobó un interrogatorio de Khashoggi o que fuera llevado de vuelta a Arabia Saudita. Riad protegerá al príncipe culpando a un funcionario de inteligencia "trágicamente incompetente" por el fracaso de la operación, aseguró el diario, que precisa que ese funcionario es amigo del heredero saudita.

Tras días en que la tensión ha ido en aumento, ayer las autoridades sauditas permitieron que el consulado fuera revisado. Este fue el último lugar donde se vio a Khashoggi antes de su desaparición. La inspección fue realizada por un equipo de la policía turca y fiscales y duró cerca de ocho horas, según informó esta noche la agencia AFP.

"Han pasado 13 días desde el hecho, así que seguramente será difícil comprobar algunas pruebas, pero creemos que obtendremos evidencias", dijo el funcionario turco.

Un funcionario saudita comentó a Reuters que el rey ordenó una investigación interna basada en información del equipo conjunto. Al ser preguntado sobre cuándo podría hacer un anuncio el fiscal público, respondió: "Tiene instrucciones de trabajar rápidamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.