Venezuela alcanza récord de contagios desde llegada del coronavirus

Pese al incremento de los contagios, los venezolanos se tomaron un tiempo para participar en las actividades de Semana Santa. Foto: AP

“Es el punto más alto que hemos tenido en la historia de la pandemia en Venezuela”, dijo el mandatario Nicolás Maduro en una alocución televisada. Entre el sábado y el domingo se registraron 1.786 nuevos contagios para un total de 166.123 casos, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez al presentar el balance oficial.




Venezuela rompe récord de casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas y alcanza el “punto más alto” en la curva de contagios desde que llegó la pandemia al país caribeño, anunciaron este domingo las autoridades.

Entre el sábado y el domingo se registraron 1.786 nuevos contagios para un total de 166.123 casos, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez al presentar el balance oficial por la televisora estatal.

“Es el punto más alto que hemos tenido en la historia de la pandemia en Venezuela”, dijo el mandatario Nicolás Maduro en una alocución televisada, acotando que esta semana se registraron 9.468 casos nuevos, elevándose a 40 casos confirmados por 100.000 habitantes.

Rodríguez reportó además 15 nuevas muertes en las últimas 24 horas, acumulando 1.662 fallecimientos.

Estas cifras oficiales son, no obstante, cuestionadas por la oposición y oenegés como Human Rights Watch, que consideran esconden un elevado subregistro en medio de un limitado acceso a pruebas diagnósticas PCR.

Venezuela, de 30 millones de habitantes, registró en marzo 21.381 contagios, casi el doble de febrero, que cerró con 12.189 casos confirmados, según Rodríguez.

El aumento de casos, continuó Maduro, “obedece a la expansión” de la variante brasileña, que llegó al país en marzo.

Venezuela atraviesa una segunda ola del nuevo coronavirus que las autoridades venezolanas calificado de “más virulenta” y vinculada a esta variante.

Ante un esperado “incremento” de casos en “las próximas semanas”, Maduro ordenó extender siete días más el confinamiento decretado hace dos semanas.

“Mantenemos la cuarentena radical estos siete días que vienen. Necesario. Ya vendrán los días del 7+7”, señaló Maduro, refiriéndose a un esquema que consiste en siete días de flexibilización seguidos por siete de “cuarentena radical”.

“Necesitamos radicalizar la cuarentena para ver resultados”, afirmó.

Venezuela inició su campaña de vacunación en marzo, que abarca de momento a personal de salud, maestros y autoridades. Está aplicando la vacuna rusa Sputnik V y la de la farmacéutica china Sinopharm.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.