Zelensky desafía a la comunidad internacional a prevenir guerras actuando antes de que estallen

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Foto: AFP

“Si ya está claro que algún Estado está preparando una agresión, injusta, no provocada, entonces la reacción del mundo a su preparación debería ser la misma que a la agresión que ocurrió. Es necesario no esperar golpes y víctimas, sino actuar para prevenir la guerra”, aseguró el presidente de Ucrania en su discurso diario a la población del país.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó el martes a la comunidad internacional a que actúe antes de que de estallen recordando el aniversario de la guerra iniciada por Rusia contra Georgia en 2008.

“Si ya está claro que algún Estado está preparando una agresión, injusta, no provocada, ilegal, entonces la reacción del mundo a su preparación debería ser la misma que a la agresión que ocurrió. Es necesario no esperar golpes y víctimas, sino actuar para prevenir la guerra”, aseguró el presidente de Ucrania en su discurso diario a la población del país.

Recordando el aniversario de la guerra rusa contra Georgia en 2008, Zelensky sostuvo que aunque es necesario hablar de lo que pasó, no es lo tanto como debatir sobre lo que se puede hacer en los momentos antes del inicio de una guerra para evitar que comience.

“2008, 2014, 2022. Las guerras que comenzaron en estos años tienen una escala y una naturaleza diferente, pero un significado de lo que sucedió: los mecanismos de seguridad regionales y globales no funcionaron”, aseveró.

“Solo ahora el mundo ha comenzado a darse cuenta de la necesidad de herramientas reales y efectivas para prevenir tales agresiones y llevar a los agresores ante la justicia”, agregó.

En este sentido, Zelensky apostó porque, “después de esta guerra ruso contra Ucrania”, no quede ningún conflicto latente o “congelado”. Para ello, el presidente ucraniano anticipó que el posible Estado agresor podría perder “todo lo capturado”, lo que conllevaría una responsabilidad jurídica internacional.

El presidente de Ucrania adelantó que diplomático ucranianos están trabajando para organizar una respuesta política, económica y legal global a la agresión rusa.

“Al proteger nuestro Estado, automáticamente protegemos a todos los que ya han sido amenazados o aún pueden estar amenazados por un estado terrorista”, aseveró Zelensky.

“Y, por supuesto, la mayor contribución ahora la hacen los militares: todos los héroes ucranianos que destruyen la maquinaria terrorista rusa en el campo de batalla”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.