Zelensky reconfigura liderazgo militar de Ucrania y remueve a popular jefe del Ejército

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, se dan la mano y posan para una fotografía durante su reunión, en Kiev, el 8 de febrero de 2024. Foto: Reuters

El coronel general, Oleksandr Syrsky, reemplazó al general Valery Zaluzhny como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que había llegado el momento de cambiar el liderazgo militar del país en la guerra contra Rusia, reemplazando al jefe del Ejército, el general Valery Zaluzhny.

El Ministro de Defensa, Rustem Umerov, dijo por separado que se había tomado la decisión de cambiar el liderazgo militar.

Zelensky nombró al coronel general, Oleksandr Syrsky, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según informó el sitio Ukrinform.

Las declaraciones siguen a días de especulaciones de que Zelensky estaba considerando destituir a su popular jefe del Ejército, a quien muchos ucranianos consideran un héroe nacional por supervisar el esfuerzo bélico desde febrero de 2022.

Zelensky dijo en su declaración que se había reunido con Zaluzhny.

“Discutimos qué renovación necesitan las Fuerzas Armadas de Ucrania. También discutimos quién podría estar en el liderazgo renovado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El momento de esta renovación es ahora”, dijo.

Había pedido al general que permaneciera “en su equipo”, añadió.

En su propia declaración, Zaluzhny dijo que había tenido una “conversación importante y seria” con Zelensky y que se había tomado la decisión de cambiar las tácticas y la estrategia en el campo de batalla.

El coronel general Oleksandr Syrsky junto al presidente Volodymyr Zelensky. Foto: Reuters

“Las tareas de 2022 son diferentes de las tareas de 2024. Por lo tanto, todos deben cambiar y adaptarse también a las nuevas realidades. También para ganar juntos”, dice su comunicado.

Las dos declaraciones se publicaron con momentos de diferencia, lo que sugiere que las dos figuras más prominentes de la guerra en Ucrania se habían coordinado estrechamente para hacer una demostración de unidad.

La reorganización militar se produce en un momento difícil para Ucrania en el campo de batalla, donde las tropas enfrentan una grave escasez de municiones y una asistencia militar vital retenida en Estados Unidos.

El “comandante con más experiencia”

Syrsky se desempeña como jefe de las fuerzas terrestres de Ucrania desde 2019. A sus 58 años, realiza entrenamientos diarios que avergonzarían a los soldados más jóvenes, según otro oficial ucraniano citado por The Wall Street Journal.

Formado en academias militares soviéticas, Syrsky estuvo muy involucrado en los combates en la región oriental de Donetsk, tras la invasión encubierta de Moscú en 2014.

Al anunciar el nuevo cargo de Syrsky, Zelensky lo llamó “el comandante ucraniano con más experiencia” y lo elogió por su trabajo en la defensa de Kiev al comienzo de la guerra y la ofensiva relámpago en la región nororiental de Kharkiv en 2022, que recuperó más de 2.590 kilómetros cuadrados de territorio a manos de los rusos en tan sólo unos días.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, escucha al jefe de las fuerzas terrestres, coronel general Oleksandr Syrsky. Foto: Reuters

“Ucrania tiene mucha suerte de tener un general así”, dijo en una entrevista el año pasado el coronel general Mykhailo Koval, un alto comandante ucraniano en el frente oriental, apunta el Journal. Durante la operación de Kharkiv, añadió, Syrsky, “encontró los puntos débiles del enemigo”, cortando las comunicaciones rusas, lo que llevó a los soldados a entrar en pánico y huir, dejando atrás muchos de sus vehículos blindados.

Más recientemente, Syrsky ha estado liderando operaciones alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut, tanto su defensa contra un fulminante ataque ruso el año pasado como luego un esfuerzo por recuperar territorio alrededor de la ciudad, que se estancó en el otoño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.