Adherentes del Sí preparan acto conmemorativo del plebiscito a 30 años del triunfo del No

si-no-ok plebiscito

La instancia, como indica la convocatoria, busca celebrar el "traspaso ejemplar que se hizo en forma pacífica y democrática a un gobierno civil".


Mañana viernes 5 de octubre se conmemorará en todo el país los 30 años del triunfo del NO en el Plebiscito de 1988. A pesar de que los actos oficiales girarán en torno a celebrar que ese día se dio pie para el retorno a la democracia, también aquellos que esperaban que la dictadura de Augusto Pinochet continuara tendrán un espacio de encuentro.

Es así como quienes anhelaban, o aún lo hacen, que el SÍ se hubiese impuesto ese día, donde obtuvieron el 44,01% de las preferencias, se reunirán a las afueras del memorial de Jaime Guzmán, en Avenida Vitacura, comuna de Las Condes.

"Queremos convocar, por primera vez, a todos los chilenos adherentes y votantes del "SÍ" a un acto público de reconocimiento  al gobierno militar encabezado por Augusto Pinochet", dice la invitación enviada por los coordinadores del evento, entre quienes se encuentran el teniente (R) Karol Bachraty y el abogado Raúl Meza, quien representa a reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

La instancia, como indica la convocatoria, busca celebrar el "traspaso ejemplar que se hizo en forma pacífica y democrática a un gobierno civil por medio de un plebiscito nacional, cumpliéndose, con ello,  el itinerario y los compromisos asumidos".

"Esta será la ocasión para recordar a las víctimas civiles y uniformadas, las que serán reivindicadas en el Museo de la Verdad próximo a inaugurarse", se agrega.

De acuerdo a lo indicado por la organización, estaría confirmada la asistencia del presidente de la Fundación Pinochet, Hernán Guilof, y su secretario general, Roberto Mardones, y del abogado y periodista Hermógenes Perez de Arce.

Además, hicieron presente que se extendieron invitaciones a ex ministros de Estado, a la familia de Pinochet y a la Fundación Jaime Guzmán.

Rechazo a actos del "NO"

Raúl Meza, junto con invitar a los adherentes, manifiesta su rechazo hacia el acto oficial que encabezará el Presidente Piñera en La Moneda, asegurando que "la gran mayoría de los electores y militantes de la derecha que lo elegimos votaron por el "SI" y en consecuencia, nos parece un acto político impropio y agraviante".

"Hacemos un llamado a los funcionarios y parlamentarios de este gobierno que votaron por la opción "SI" que sean políticamente consecuentes y honestos ante la ciudadanía y declinen de asistir a la conmemoración del "NO" en La Moneda y, se animen a concurrir al acto público de reconocimiento que haremos mañana los adherentes y votantes que dijeron SI al régimen militar, SI a Chile y SI a una patria libre y soberana", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.