Aglomeración por solicitudes de regularización de migrantes deja 22 ciudadanos extranjeros detenidos en Plaza de Armas

Foto: @mariapaz_lopezc

Tras la promulgación de la nueva Ley de migraciones, que “permite que los extranjeros que quieran venir a radicarse deben pedir sus visas en los consulados de sus países”; un grupo de migrantes se reunió a un costado de la Catedral de Santiago con el fin de regularizar su situación migratoria. Según un balance preliminar de Carabineros, los detenidos corresponden a personas que carecían de su respectivo permiso. En horas de la tarde, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, aclaró: "Efectivamente habrá un proceso de regularización para aquellas personas que ingresaron a Chile por un paso habilitado antes del 18 marzo de 2020, pero ese proceso va ser digital, y se va anunciar los próximos días".


El pasado domingo 11 de abril, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de migraciones, la que reemplaza la vigente Ley de Extranjería. Con el objetivo de “poner orden en nuestra casa, a través de una política ordenada, segura y regular”, el mandatario indicó que esta legislación exige que quienes quieran radicarse en Chile, deben pedir sus visas en los consulados de sus países.

No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes”, dijo Piñera. “Quienes intenten ingresar clandestinamente, no solo comenten un delito, sin que se arriesgan a ser sujetos de expulsión”, explicó sobre la nueva ley que además facilita las expulsiones administrativas.

A un día de dicha promulgación, cientos de extranjeros se reunieron en la Plaza de Armas de Santiago, específicamente a un costado de la Catedral de Santiago, con el objetivo de entregar solicitudes y regularizar su situación migratoria.

Según informó Carabineros en horas de la mañana, 22 personas han sido detenidas por no contar con los permisos de desplazamiento correspondientes a la cuarentena (Infracción al Artículo 318).

“Lamentablemente hemos detectado que, una vez más, ha circulado información falsa en redes sociales que está afectando a personas migrantes que están esperando su regulación, y así lo vimos cuando varias personas fueron presenciales a un punto determinado a buscar esta alternativa”, dijo Rodrigo Delgado, Ministro de Interior, en horas de la tarde.

“Efectivamente va haber un proceso de regularización para aquellas personas que ingresaron a Chile por un paso habilitado antes del 18 marzo de 2020, pero ese proceso va ser digital, y se va anunciar los próximos días. En ningún caso va ser presencial, menos en medio de una pandemia donde queremos evitar aglomeraciones”, añadió el ministro.

“Para quienes ingresaron después del 18 de marzo de 2020, la alternativa será salir del país y pedir en algún consulado la visa para ingresar a Chile. Toda esa información la vamos a tener disponible los próximos días, para que todas las personas que están en esta categoría, puedan optar de forma segura y regular a esta regularización”, concluyó Delgado.

Foto: @mariapaz_lopezc

Esta mañana, a propósito del proceso de vacunación en la comuna de Santiago, el edil de la comuna, Felipe Alessandri, fue consultado por la prensa respecto a esta nueva legislación.

Santiago ha vivido el fenómeno de la migración que llegó para quedarse, pero queremos que sea de forma ordenada. Entendemos que gran parte de los migrantes viene a aportar al país, pero esperamos que sea de forma ordenada y regulada, lo que con la ley de 1975 no se cumplía a cabalidad. Por eso se ha producido este estrés en los barrios y muchas veces esta xenofobia en ciernes”, dijo el alcalde de Santiago.

“Tenemos 300 mil migrantes viviendo en la comuna, la mayoría en situación regular y son un aporte. Pero también tenemos una cifra similar al 20% que están de forma irregular, que igual hemos llegado a ellos con cajas de alimentos y vacunas. Queremos que con la nueva ley puedan regularizarse”, concluyó Alessandri.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.