Alcaldes Sharp y Lavín se reunieron para dialogar sobre la construcción de viviendas sociales

IMG_0509
Foto: Municipalidad de Valparaíso

El alcalde de Las Condes, aprovechó la oportunidad para tomarse una foto con una imagen que lo retrata como superman y que fue pegada en una calle de la ciudad puerto durante los últimos días.


En medio del debate que se ha generado la construcción de viviendas sociales en distintas comunas de la Región Metropolitana, los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp, y Las Condes, Joaquín Lavín, se reunieron en la ciudad puerto para dialogar respecto a este tipo de proyectos.

La instancia sirvió para que Sharp pudiera mostrar a su par de Las Condes cómo en el municipio de la V Región han abordado la creación de viviendas sociales en distintos puntos de la ciudad.

"Creo que lo más importante de señalar es que desde los gobiernos locales, desde alcaldes y alcaldesas de distintos signos políticos, hay un tema que se instaló con mucha fuerza en la discusión pública que es el que tiene que ver con el desarrollo urbano y la vivienda", declaró Sharp.

Agregó que "desde los gobiernos locales, desde alcaldes y alcaldesas de distintos signos políticos, hay un tema que se instaló con mucha fuerza en la discusión pública que es el que tiene que ver con el desarrollo urbano y la vivienda".

Lavín, en tanto, sostuvo que "conversamos sobre el rol de los municipios en construir una ciudad cada vez más integrada, ese es nuestro tema. Hoy día Chile, Santiago, especialmente, y de alguna manera Valparaíso y regiones, son ciudades muy segregadas en que llegó el minuto de cambiar la política habitacional. Eso estamos tratando de hacer en Las Condes con la torre social de la rotonda Atenas, y esto es lo que hay que profundizar para tratar de transformarlo en una política pública".

Sharp complementó este punto, señalando que "lo que hemos querido hacer desde la Municipalidad de Valparaíso es también, como lo hace Joaquín Lavín en Las Condes y otros alcaldes en Chile, es señalar que desde las municipalidades se puede enfrentar estos problemas, de forma innovadora y participativa, como lo hicimos en Valparaíso".

A juicio del edil de Las Condes la construcción de viviendas sociales debiese ser una política de Estado, lo que permita crear una sociedad y comunas más integradas. "Aquí nosotros tenemos la voluntad de contribuir a una ciudad más integrada, eso se expresa en el caso nuestro, construyendo viviendas sociales en buenos lugares, en lugares que hasta ahora nunca se había construido. Que tengan un muy buen entorno en términos de espacio públicos, parques plazas. Y creo que esta nueva forma de hacer política habitacional, que de alguna manera también está haciendo el alcalde Sharp en Valparaíso, llegó para quedarse y para dejar atrás los tiempos en que las viviendas sociales eran más chicas y con problemas de calidad. Lo que de alguna forma causaron este estigma".

"Súper Lavín"

El alcalde de Las Condes aprovechó, además, su visita a la ciudad puerto para tomarse una foto con una icónica imagen que se plasmó en una de las calles de Valparaíso. Se trata del dibujo en que él sale retratado como "Superman", portando en el pecho el símbolo del martillo y de la hoz, asociados a la bandera de la URSS.

"Luego de conversar con alcalde

en El Mercurio de Valparaíso pasé frente al grafiti q está en calle Victoria. Lo de la hoz y el martillo nada q ver (sic). Y lo de superman menos. Pero igual divertido

escribió en Twitter el edil. Tomándose con humor la imagen y subiendo una foto a la red social.

https://twitter.com/LavinJoaquin/status/1020334926774841344

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.