Alcaldesa de Arauco solicita que Boric visite la comuna para que conozca las condiciones en que quedó tras las lluvias

Foto: Aton.

Elizabeth Maricán manifestó preocupación por los vecinos que fueron afectados tras el paso del sistema frontal, y en vista que se viene un nuevo temporal en la zona, solicitó nuevas medidas y ayudas para los residentes de Arauco.


De acuerdo con el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la comuna de Arauco, en la Región del Biobío, fue una de las más afectadas por el paso del sistema frontal que azotó gran parte del país la semana pasada. Solo en esa zona, 5.166 personas resultaron damnificadas, 64 de ellas se mantienen albergadas. Además, 1.291 viviendas resultaron con daños.

En ese contexto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, solicitó que el Presidente Gabriel Boric visite la zona, esto considerando que la semana pasada el Mandatario anunció que visitaría la comuna de Curanilahue -otra de las afectadas por las lluvias- una vez que aterrice en el país tras su gira por Europa.

En conversación con radio ADN, La jefa comunal aseguró que “el nivel de afectación y peligro que existe” en la zona, “incluso en el tránsito es grave”. “Aprovecho de hacer un llamado al Presidente de la República, puesto que ya confirmó su visita a Curanilahue, que está a 30 minutos al lado de la comuna y nosotros también esperamos que pase, a ver y a conocer las condiciones y además para poder hacer un levantamiento”, señaló la alcaldesa.

Respecto a la situación en Arauco, Maricán afirmó que anoche se activaron nuevamente las lluvias, y que actualmente hay “muchos socavones, y que podrían incluso, principalmente, afectar a los vecinos con remoción en masa, puesto que ahora ya no necesita llover tanta cantidad de agua, sino más bien, un poco, ya está más que saturado el suelo, y puede significar graves afectaciones a la vida humana”.

Foto: Aton.

La preocupación de la alcaldesa se agrava en que todavía no empieza el invierno, por lo que hizo un llamado a las autoridades a colaborar además, en nuevas medidas de calefacción para los afectados.

“Nosotros en la primera ayuda estamos entregando carbón, incluso yo también llamo a la autoridad a hacer un cambio de la atención de calefacción, el monóxido de carbono, hoy día el riesgo a incendios estructurales, las quemaduras de niños, es un alto riesgo por estar todavía usando el carbón después de tantos años con tanta emergencia, encima a nivel nacional y todavía no cambiamos la forma de contener a la comunidad en términos de emergencia”, sostuvo.

En ese sentido, la alcaldesa llamó a aportar con estufas a gas, “es lo más seguro, energía limpia por ahora, no es tan caro, yo creo que eso es una buena alternativa, pero no es posible que a esta altura de la vida todavía estemos entregando el carbón”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.